SALUD

La transición de la salud va de la mano de la transición epidemiológica: especialista

El doctor Rafael Lozano Ascencio presentó el tema “Transición de la salud en la población en México” en una sesión virtual de la Academia Nacional de Medicina

La teoría de la transición epidemiológica está fundamentada en los cambios de patrones de salud.
La teoría de la transición epidemiológica está fundamentada en los cambios de patrones de salud. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En el marco de las sesiones virtuales de la Academia Nacional de Medicina de México se presentó el tema “Transición de la salud en la población en México”, ponencia que corrió a cargo del doctor Rafael Lozano Ascencio, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es docente en la Universidad de Washington, donde es profesor de tiempo completo en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés). 

Rafael Lozano Ascencio explicó que transición de la salud va de la mano de la transición epidemiológica y señaló que “la teoría de la transición epidemiológica está fundamentada en los cambios de patrones de salud, enfermedad, mortalidad, fecundidad, estructura de edad y la influencia de los determinantes socioeconómicos, ecológicos, estilo de vida sobre la salud de los grupos de población”. 

Rafale Lozano citó los postulados de Abdel R Omran para referirse a los factores que influyen en la transición de la salud

Canva
  1. La mortalidad, factor fundamental en la dinámica demográfica.
  2. Durante la transición, ocurre un cambio de largo plazo. Las pandemias ocasionadas por enfermedades infecciosas son desplazadas por las enfermedades producidas por el hombre.
  3. Durante la transición epidemiológica los cambios más profundos se obtienen entre los niños las mujeres en edad joven
  4. Los cambios en los patrones de salud y enfermedad que caracterizan la transición epidemiológica están fuertemente asociados con la transición demográfica y socioeconómica que constituye un proceso complejo de modernización de la sociedad.
  5. Las variaciones peculiares en los patrones y el paso de sus determinantes y consecuencias en el cambio de población tiene tres modelos diferentes de transición epidemiológica: el modelo clásico occidental, el modelo acelerado y el modelo moderno dilatado.

Lozano habló a detalle de la transición epidemiológica que ha modificado la salud en la población mexicana. La transición en la salud comprende un periodo de tiempo.

Qué es la transición de la salud 

Rafael Lozano Ascencio explicó que los sistemas de salud deben estar preparados para:

  • Tensiones previsibles que se pueden anticipar: 
  • Cambios de los patrones de la enfermedad y muerte
  • Cambios en la exposición a los factores de riesgo
  • Cambio tecnológico
  • Envejecimiento de la población
  • Crisis o shocks (emergencias sanitarias)
  • Conflictos
  • Hambrunas
  • Desastres 
  • Pandemias
Canva

Cambios en el sistema de salud 

“Los sistemas de salud deben producir protección (bien público para todos los individuos), promoción de la salud (evitar carga de enfermedades en la población y factores de riesgo)”, señala el doctor Rafael Lozano Ascencio y agregó que se debe lograr tener un sistema de salud enfocado en la prevención y reemplazar el sistema reactivo por uno más proactivo.

“Se debe lograr una detección temprana y evitar que pacientes, por poner un ejemplo, con cáncer de mama lleguen tarde a la detección y tratamiento. Poner más atención en la atención de la salud y priorizar la atención primaria contra la hospitalaria”, señaló Rafael Lozano Ascencio.

Como mensaje final el doctor Rafael Lozano Ascencio mencionó que “al conocer y documentar los cambios en la dinámica de salud de la población podemos anticipar escenarios y actuar en consecuencia. La mayor parte de los cambios en la dinámica de la salud de la población son previsibles, aunque se trate de emergencias sanitarias”.

Rafael Lozano Ascencio a partir de agosto del 2023 será profesor emérito de la Universidad de Washington y a partir de junio de este año será profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.