HIPOTIROIDISMO

Hipotiroidismo: Pacientes viven un viacrucis por falta de diagnóstico; conoce los síntomas

Se estima que en México hay 5 millones de personas con hipotiroidismo, aunque se calcula que entre 3 y 4 millones no lo saben, pues no hay un síntoma específico

El hipotiroidismo afecta principalmente a mujeres y personas mayores de 50 años.
El hipotiroidismo afecta principalmente a mujeres y personas mayores de 50 años. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial del Hipotiroidismo, una fecha que busca hacer conciencia sobre una enfermedad endocrina que, de acuerdo con expertos, es ignorada y los pacientes sufren por la falta de diagnóstico. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10% de la población mundial padece hipotiroidismo y de ellos, el 60% no lo sabe o está mal diagnosticado. Esto significa que 750 millones de personas viven con alguna alteración de la tiroides.

En México, se estima que hay 5 millones de personas afectadas, principalmente mujeres, pues de cada 10 casos, 8 son mujeres. Lo más preocupante, es que entre 3 y 4 millones de personas con hipotiroidismo, no lo saben, pues no hay un síntoma específico que nos haga sospechar de la enfermedad. 

“No hay un síntoma característico y se pueden confundir con otros problemas; dos personas diagnosticadas pueden tener síntomas diferentes”, explica el doctor Sigfrido Miracle López, especialista en endocrinología. 

Pacientes con hipotiroidismo viven un viacrucis

La Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, define al hipotiroidismo como una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva.

Esta entidad de salud detalla que la glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino. Está ubicada en la parte anterior del cuello, justo por encima de las clavículas.

Canva

“La tiroides produce hormonas que controlan la forma como cada célula en el cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo”, agregan. 

El doctor Eduardo Márquez, endocrinólogo de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología puntualiza que el hipotiroidismo es el segundo o tercer motivo de consulta.

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres y personas mayores de 50 años, sin embargo, a pesar de su prevalencia, el experto lamenta que el propio personal médico no le da la importancia necesaria, lo que retrasa el diagnóstico.

"Es una enfermedad que está muy ignorada, muchos pacientes viven un verdadero viacrucis por la falta de diagnóstico", indica. 

¿Cómo se manifiesta el hipotiroidismo? Síntomas de alerta

Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo no pueden recibir suficiente y los procesos corporales comienzan a alterarse, funcionando con lentitud. 

Debido a ello, se presentan signos y síntomas de hipotiroidismo como:   

  • Dificultad para concentrarse
  • Sueño
  • Frecuencia cardíaca baja
  • Caída de cabello
  • Irregularidades menstruales
  • Estreñimiento
  • Aumento de peso
  • Resequedad de la piel
Canva

El doctor Miracle, refiere que no se tienen que tener todos los síntomas para sospechar de la enfermedad y tampoco ocurren de la misma forma en todos los pacientes. Lo que sí es importante tener en cuenta, según el experto, es que si los síntomas llevan años, probablemente no es hipotiroidismo pero si aparecen de forma repetina o reciente, sí hay más probabilidad.

“Como los síntomas son tan variados, el diagnóstico correcto requiere que se identifiquen y acudir con el médico, quien hará una exploración física y pruebas de sangre para confirmar o descartar el hipotiroidismo”, subraya el endocrinólogo.

Entre las causas del hipotiroidismo, según Mayo Clinic, se pueden mencionar una enfermedad autoinmunitaria llamada enfermedad de Hashimoto, inflamación de la tiroides por una infección, medicamentos como el litio y antecedentes de familiares con enfermedad tiroidea.   

El doctor Sigfrido Miracle recuerda que nunca hay que automedicarse con hormonas tiroideas para bajar de peso, ya que también pueden causar alteraciones. 

¿Qué hay del hipertiroidismo? 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en el caso de la tiroides hiperactiva o hipertiroidismo, los síntomas en el organismo son diferentes e incluyen pérdida de peso, dolor en el pecho, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos irregulares; calambres estomacales, diarrea, sensación de calor y sudoración, ojos protuberantes, hinchazón o sensibilidad en el cuello, y temblores o estremecimientos.

"La alteración de la tiroides requiere de una atención oportuna, ya que la glándula puede aumentar de tamaño más de lo normal y se vuelve visible o palpable bajo la piel en la parte anterior del cuello (bocio)", alertan. 

En ambos casos el tratamiento es de por vida; a los pacientes con hipotiroidismo se les controla con hormonas tiroideas y levotiroxina, mientras que a quienes viven con hipertiroidismo, se les prescriben dosis de yodo radiactivo, antitiroideos o cirugía, de acuerdo al perfil. 

Cáncer de tiroides también es frecuente

Por su parte, el doctor Eduardo Márquez, señala que el cáncer de tiroides es otro problema al que debemos estar atentos, ya que se ha ido incrementando en los últimos años en todo el mundo.

Canva

“Es más frecuente en mujeres después de los 50, se considera el sexto cáncer en prevalencia”, alerta el experto.

No obstante, el endocrinólogo también destaca que el diagnóstico oportuno brinda un buen panorama, así como algunas medidas como el tamizaje tiroideo al nacimiento, fomentar los registros y evitar tratamientos erróneos.

“El problema es que hay muchos mitos alrededor de los problemas tiroideos”, concluye. 

¿Sospechas que podrías tener un problema de tiroides? Contesta el cuestionario de Mide tu Tiroides y averigua qué tanto riesgo hay.