INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Descubren nuevo antibiótico contra bacteria mortal con ayuda de inteligencia artificial

Abaucina es el nombre que recibe antibiótico capaz de mitigar una de las bacterias de alerta para la OMS. Este descubrimiento fue logrado por investigadores de Canadá y Estados Unidos a través de inteligencia artificial

La aplicación de inteligencia artificial acelera el descubrimiento de antibióticos.
La aplicación de inteligencia artificial acelera el descubrimiento de antibióticos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Acinetobacter baumannii es una bacteria que ha mostrado resistencia a múltiples fármacos, por lo cual descubrir nuevos antibióticos que la combatan ha demostrado ser un reto para diversos grupos de especialistas. Hoy la revista ‘Nature Chemical Biology’ publica los resultados del antibiótico abaucina capaz de mitigar dicha bacteria. El descubrimiento es atribuido a investigadores canadienses y estadounidenses quienes lograron su objetivo a través del uso de inteligencia artificial.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó por primera vez la lista de patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, donde se incluían 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana, Dicha lista fue elaborada con el objetivo de guiar y promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos para combatir el problema mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos. Entre ellas, estaba localizada la Acinetobacter baumannii.

Ahora la aplicación de inteligencia artificial permitió al equipo de investigadores reducir la lista de miles de compuestos químicos hasta quedar con unos cuantos para ser analizados en el laboratorio. A través de este descubrimiento, especialistas afirman que la inteligencia artificial tiene la capacidad de acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos. La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, explica Iberdrola.

¿Cómo fue el descubrimiento del antibiótico con la inteligencia artificial?

La Acinetobacter baumannii pertenece a la familia Moraxellaceae, siendo responsable del 80% de infecciones. Estos aerobios pueden sobrevivir a superficies secas hasta un mes. Sus manifestaciones más comunes son en infecciones respiratorias, especialmente por neumonía donde la mortalidad oscila entre el 19% y 54%. Además puede causar bronquiolitis y traqueobronquitis en niños años y en adultos inmunocomprometidos, informa Manual MSD.

Créditos: Canva

Para encontrar el antibiótico contra esta bacteria, investigadores seleccionaron 7,500 moléculas que inhibían el crecimiento de Acinetobacter baumannii. A través de inteligencia artificial, entrenaron a una red neuronal con datos sobre inhibición del crecimiento y realizaron predicciones para moléculas estructuralmente nuevas. Así descubrieron abaucina, un compuesto antibacteriano con actividad contra el patógeno perseguido. Este antibiótico demostró ser efectivo en un modelo de herida en ratones.

Para detallar más este proceso, BBC News explica que la inteligencia artificial arrojó una lista de 6,680 compuestos cuya eficacia se desconocía en hora y media. Investigadores probaron 240 en el laboratorio y encontraron 9 antibióticos potenciales, entre ellos, la abaucina. Ahora el siguiente paso de la investigación es perfeccionar el antibiótico y realizar ensayos clínicos. Jonathan M. Stokes, quien participó en el estudio, menciona que los antibióticos con ayuda de la inteligencia artificial probablemente sean lanzados a la venta en 2030.

“Este hallazgo respalda aún más la premisa de que la inteligencia artificial puede acelerar y expandir significativamente nuestra búsqueda de nuevos antibióticos”, explica James J. Collins, quien también participó en el estudio.

Créditos: Canva

(Con información de Organización Mundial de la Salud, Iberdrola, Manual MSD, BBC News)