DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL

Mi papá murió por la negligencia en la atención de un accidente cerebrovascular

En 2021, la enfermedad vascular cerebral (EVC),fue la séptima causa de muerte en México al ocasionar 37 mil 453 decesos, la mayoría en hombres mayores de 65 años, conforme a datos del Inegi. En el mundo es la primera causa de discapacidad en personas adultas

La enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como ictus, es una emergencia médica.
La enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como ictus, es una emergencia médica. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Una repentina caída al piso alertó a la familia de Sergio Lima Manjarrez, se encontraban en un centro comercial en el momento que su cuerpo dejó de responder, de inmediato llegó la ayuda de trabajadores de la plaza que lo subieron a una silla de ruedas para poder llevarlo a un vehículo que lo trasladó al hospital; en el camino el lado derecho del cuerpo de Sergio empezó a paralizarse, su hija Mariana Lima sospechaba de que se trataba de un accidente cerebrovascular.

Al llegar al Hospital General de La Raza los recibieron con una negativa que les decía “lléveselo, no tiene nada”. Tras horas de alegatos para recibir atención médica recibieron a Sergio, aquel noviembre del 2015, luego de realizarle una tomografía llegó el diagnóstico que indicaba un “accidente cerebrovascular” que ya estaba fuera de la ventana terapéutica. 

En el Hospital General de La Raza sólo le realizaron una tomografía y le indicaron a la familia de Sergio que debían llevarlo a la institución que le correspondía, el Hospital General de Zona 58 de Tlalnepantla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Diagnóstico y serie de negligencias 

En el nosocomio que recibieron a Sergio, les mandaron el diagnóstico pero no los estudios que lo sustentaban, aunque su ingreso fue por urgencias tuvo que esperar días para ser atendido. A Mariana le indicaron que los pacientes que tenían prioridad en la atención eran quienes reciben diálisis.

El diagnóstico que le dieron a Sergio en el Hospital General de Zona 58 de Tlalnepantla fue “accidente cerebrovascular isquémico, que había sucedido en el área de Wernicke que es el área de lenguaje”, explica su hija Mariana Lima en entrevista con Sumédico. 

Sergio, paciente de accidente cerebrovascular

Mariana Lima Vázquez es psicóloga, explica que su padre era un trabajador jubilado de Luz y Fuerza del Centro, disfrutaba de promover la lectura siendo un cuentacuentos. A los 67 años no fue atendido conforme al protocolo de atención a pacientes con accidente cerebrovascular en el Hospital La Raza.

A la condición médica de Sergio se le sumaron una serie de negligencias médicas que ocurrieron en el Hospital General de Zona 58 de Tlalnepantla y murió por "una deficiente atención y un deplorable sistema de salud", así lo señala su hija que demandó penalmente al IMSS.

Al IMSS se le solicitó su postura respecto a qué se puede hacer cuando un paciente o sus familiares consideran que se incurrió en una negligencia médica en sus unidades médicas;  hasta la publicación de este texto no se cuenta con su postura.

¿Qué es la enfermedad vascular cerebral?

Franklyn Rocha Cabrera, es neurólogo que se desempeña como neurohospitalista y la mayor parte de su trabajo es cuidar a pacientes en urgencias que han sufrido infartos cerebrales. El doctor precisa que cuando ocurre la enfermedad vascular cerebral se tapa una arteria del cerebro y dependiendo de qué región está tapada es la manifestación de diversos síntomas. 

Canva

“Algunos de los síntomas es que puede haber dificultades al hablar o al mover extremidades como los brazos y piernas, pueden haber cambios en los movimientos de los ojos, en la visión, en funciones como por ejemplo de tragar y masticar, depende de la región y en casos extremos se afectan las áreas importantes para el habla, presentando dificultades para entender el lenguaje, al escribir y leer”, explica Franklyn Rocha respecto a los síntomas de la enfermedad vascular cerebral

Franklyn Rocha Cabrera explica que el término de accidente cerebrovascular no es muy específico para determinar lo que le está pasando al paciente y por ello los neurólogos se inclinan por denominarlo infarto cerebral o enfermedad cerebrovascular

Tratamientos disponibles 

“Existen ciertos medicamentos que se llaman Alteplasa y Tenecteplase, que rompen los coágulos que tapan una arteria que va al cerebro. Este tratamiento se debe dar entre las cuatro y  tres horas y media después de que empezaron los síntomas. También, existen doctores neurocirujanos que se especializan en destapar la arteria de una pierna, subir hasta el cerebro, para este procedimiento se tienen que realizar pruebas y estar en manos de personal capacitado”, explica Franklyn Rocha.

“Es muy importante, que si tienen síntomas que pueden reflejar un infarto cerebral se acuda lo más rápido posible a un hospital para ser evaluado, la parálisis en una parte del cuerpo es un indicador de un posible infarto cerebral”, reitera Franklyn Rocha.

Importancia de la atención oportuna 

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Salud (SSA) “la enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como ictus, es una emergencia médica que debe atenderse durante los primeros minutos para evitar secuelas irreversibles o fallecimiento, señaló el director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Ángel Antonio Arauz Góngora.

Canva

“La EVC se presenta por oclusión de pequeños vasos en el cerebro, ruptura y acumulación de grasas y colesterol dentro de las arterias, lo que reduce la circulación de sangre al cerebro”, se detalla en el boletín.

Prevalencia en México 

La SSA señala que en México existen 118 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa 170 mil nuevos pacientes al año, de los cuales 20% puede fallecer en los primeros 30 días, y 7 de cada 10 quedarán con alguna discapacidad.

Arauz Góngora informó que, en 2021, la EVC en México fue la séptima causa de muerte en población en general al ocasionar 37 mil 453 decesos, la mayoría en hombres mayores de 65 años, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mundo es la primera causa de discapacidad en personas adultas.  

Consejos para evitar la EVC

El doctor Franklyn Rocha recomienda al menos 5 hábitos para prevenir la enfermedad vascular cerebral:

  1. Checar la presión de manera constante, más cuando se sufre de presión arterial alta.
  2. Mantener una dieta baja en sales, se recomienda tener una dieta mediterránea que se base el consumo de ensaladas, aceite cómo el de oliva, de granos cómo las nueces y almendras. Además, evitar las carnes rojas, pero aumentar el consumo de pescados pero sin freír, realizar ejercicio, evitar los productos procesados y el sobrepeso.
  3. Evitar el consumo de productos que elevan el colesterol, cuando esté circula en la sangre tiende a tapar las arterias que bombean sangre al corazón y al cerebro.
  4. Se recomienda llevar un control de la glucosa en la sangre, más en los casos que se tiene diabetes 
  5. No fumar, el consumo del cigarro tapa las arterias y puede hacer que las personas sean propensas a padecer Enfermedad Vascular Cerebral.

Demanda por negligencia 

Después de dos meses de estar internado Sergio Lima murió a los 67 años, previo a la enfermedad vascular cerebral era un persona que participaba en sesiones de promoción de la lectura siendo cuentacuentos.

Mariana Lima comparte que a su padre, al final de sus días, se le diagnosticó con muerte cerebral y tenía los riñones dañados, a su juicio de haber atendido en la primera media hora de los síntomas del Accidente Cerebrovascular la situación médica de Sergio hubiera sido más favorable. El protocolo de atención que consultó Mariana hace énfasis en qué la atención pronta es la clave para lograr una buena intervención de un paciente con infarto cerebral.

La familia de Sergio demandó penalmente al médico que lo trató en el Hospital General de Zona 58 del IMSS, el motivo de la demanda es la negligencia médica.

La familia buscó el acceso al expediente médico por medio de transparencia, pagaron para tener acceso a este, aunque señalan que no tenía un orden el documento y estaba incompleto. 

La abogada que llevó el caso les recomendó buscar la opinión de un tercer doctor que acreditará la negligencia médica, debido a que aunque de acuerdo con la familia había claras muestras de negligencia médica, la Comisión de Arbitraje Médico no determinó una negligencia.

"En el arbitraje médico están a favor de los doctores no de los familiares y pacientes" señala Marina Lima.

La familia consultó a un Neurólogo que no formaba parte de la clínica donde atendieron a Sergio, el especialista les informó que si había indicios de negligencia pero el IMSS no reconoció tal práctica.