GASTRITIS

Llega a México nuevo tratamiento contra los síntomas de la gastritis

Este nuevo tratamiento funciona para atacar los síntomas de gastritis, acidez y reflujo, sin embargo, solo puede tomarse bajo supervisión médica

No todo lo que arde es gastritis, es mejor acudir al médico.
No todo lo que arde es gastritis, es mejor acudir al médico. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente, se lanzó en México el tratamiento médico llamado bloqueadores de ácido competitivo de potasio (P-CABs) o Tegoprazan, que busca ayudar a las personas que padecen gastritis, acidez y reflujo. México es el segundo en recibir este fármaco a nivel mundial, después de Corea. 

Se trata de un bloqueador de ácido competitivo de potasio que ofrece soluciones superiores a los tratamientos actuales, según explican especialistas, ya que da un rápido alivio a los 30 minutos desde la primera toma y alivia los síntomas nocturnos. Además, no necesita consumirse con alimentos y cuenta con un efecto sostenido por 24 horas.

En la conferencia de prensa donde se presentó el medicamento, se destacó que es la primera vez en más de 30 años que se ofrece una nueva solución para los síntomas relacionados con la gastritis.

“Hoy en día los pacientes ven en los prazoles una alternativa que no está solucionando del todo sus síntomas; de ahí la importancia de tener un nuevo tratamiento con el que se pueda dar rapidez de alivio y prevenir complicaciones como el cáncer de esófago en los pacientes”, mencionó en conferencia de prensa el Dr. Carlos Alberto Reyes, Director Médico de Carnot Laboratorios. 

Canva

De acuerdo con el Manual MSD, la gastritis es la inflamación de la mucosa interna del estómago o mucosa gástrica. Esta inflamación puede ocurrir por muchos factores, como una infección, estrés, una enfermedad grave, lesiones, consumo de aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), alcohol y trastornos del sistema inmunitario. 

La importancia de no automedicarse 

Durante la conferencia de prensa los especialistas hicieron un llamado a los pacientes que padecen gastritis a no automedicarse. "No todo lo que arde es gastritis, es mejor acudir al médico para tener el diagnóstico exacto”, explicó el gastroenterólogo Luis Raúl Valdovinos, y enfatizó que Tegoprazan es un producto que requiere prescripción médica para su uso.

Los especialistas enfatizaron en la importancia de acudir al médico para tener un diagnóstico y tratamiento, dieron ejemplos de padecimientos que pueden ser similares en sintomatología a la gastritis, como las personas que tienen problemas en la vesícula pueden confundir los síntomas con gastritis.

Especialistas de Mayo Clinic señalan que los signos y síntomas de la gastritis incluyen molestias como: 

  • Malestar, dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido

Luis Raúl Valdovinos, agregó que uno de los efectos adversos de los prazoles es que los pacientes tienen más diarreas debido a la supresión ácida, pero el nuevo medicamento no tiene ese efecto, además de que no se requieren tomar más medicamentos y con ello se reducen los costos del tratamiento

Donde está disponible el nuevo medicamento 

Este tratamiento ya se encuentra disponible en México. Si padeces gastritis, acidez y reflujo consulta al médico, ya que es necesario que el experto valore tu caso para que te pueda brindar el tratamiento adecuado

“Desde hace más de 7 años iniciamos el proceso de investigación y desarrollo de esta alternativa. Para llegar a México, fue necesario cumplir con todas las regulaciones sanitarias para su distribución.” agregó Edmundo Jímenez, CEO de Carnot Laboratorios.