OBESIDAD

Dietas saludables y sostenibles, la clave para prevenir la diabetes y cuidar el medio ambiente

La dieta actual de los mexicanos no es saludable y puede provocar obesidad, se debe aumentar el consumo de leguminosas, frutas y verduras y disminuir carnes, grasas y alimentos ultraprocesados

Expertos destacaron que prevenir una enfermedad cómo la diabetes no solo es una tarea gubernamental, sino de toda la población.
Expertos destacaron que prevenir una enfermedad cómo la diabetes no solo es una tarea gubernamental, sino de toda la población. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el objetivo de informar sobre la obesidad y la necesidad de cambiar la dieta actual de la población mexicana la Academia Nacional de Medicina de México realizó el foro “Obesidad en México, una responsabilidad compartida”, dónde especialistas explicaron en qué consiste y cómo es posible llevar una dieta saludable y sostenible.

El doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, en su ponencia “salud planetaria: dietas saludables y sostenibles a partir de sistemas alimentarios sostenibles", destacó que la dieta actual de los mexicanos no es saludable y puede provocar obesidad, a manera de recomendación el especialista indicó que en la alimentación se debe aumentar el consumo leguminosas, frutas y verduras, pero disminuir carnes, grasas y alimentos ultraprocesados.

Juan Ángel Rivera ahondó en las consecuencias que trae al medio ambiente los alimentos de origen animal y procesados, debido al desmedido uso del agua y al impacto que esto genera en la huella de carbono.

Doctor Juan Ángel Rivera Dommarco

El doctor Simón Barquera Cervera, coordinó el foro y en su participación abordó el contexto de la obesidad en el país y el reto que implica para la salud pública.

Simón Barquera destacó que a nivel mundial se está aplicando un "plan de aceleración de la prevención de la obesidad", en esta estrategia han sido tomadas en cuenta las acciones que el país ha implementado.

Doctor Simón Barquera Cervera

La doctora Ana Astudillo San Martín, destacó que las mujeres en México tienen menos acceso a una buena alimentación y esto se debe a la brecha salarial, lo que influye de manera directa en su salud e impacta directamente en padecer sobrepeso y obesidad. 

Doctora Ana Astudillo San Martín

Agregando al tema de una dieta saludable y sostenible la doctora Anabella Bonvecchino Arenas, presentó una propuesta de unas guías alimentarias para lograr una alimentación saludable y sostenible. Además, demostró que las investigaciones que han hecho apuntan a que está dieta es más asequible que la actual.

Las guías alimentarias ya fueron enviadas a la Secretaria de Salud y las investigadoras están a la espera de su aprobación para poder difundir entre la población en general.

Doctora Anabella Bonvecchino Arenas

"Una dieta saludable y sostenible puede reducir la huella de carbono hasta un 30 por ciento ¨ informó la doctora Mishel Unar Munguía, agregó que de acuerdo con datos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la producción de alimentos contribuye con el 12 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero, esto debido a la producción de carne de vacuno. 

Doctora Mishel Unar Munguía

En entrevista el doctor Simón Barquera compartió que la intención de este simposio es concientizar respecto a que el prevenir una enfermedad cómo la diabetes no solo es una tarea gubernamental, sino de toda la población y cambiar los hábitos alimenticios puede ayudar a la salud y al medio ambiente.