GRIPE AVIAR

UNAM rastrea virus de gripe aviar ante temor por nueva pandemia en México

Un grupo de investigación de la UNAM analiza humedales en Lerma, Estado de México debido a la llegada de aves migratorias, posibles portadoras de AH5N1

Cepa del virus de la gripe aviar pone en preocupación a investigadoras ante su presencia en México.
Cepa del virus de la gripe aviar pone en preocupación a investigadoras ante su presencia en México. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las Ciénegas de Lerma, conjunto de humedales que dan origen al Río Lerma, están siendo monitoreadas por un grupo de científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante posible riesgo de epicentro de una nueva pandemia.

Esto debido al contagio de aves por el virus aviar mediante cepa A(H5N1) la cual ha sido localizada en diversos países de América, como Guatemala, Honduras, Ecuador, Chile, Colombia, Estados Unidos de América y México, reportó la Organización Panamericana de la Salud.

“Una enfermedad hasta ahora exótica en América Latina podría dejar de serlo pronto”, señala Liliana Gaytán, veterinaria zootécnica e integrante del grupo de investigación, informa Vanguardia.

Río Lerma: cuerpo de agua con relevancia nacional e internacional

Créditos: Imagen de master1305 en Freepik

Las Ciénegas de Lerma, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), son un conjunto de humedales de agua dulce ubicados al oriente del Valle de Toluca. Divididos en tres lagunas, dan origen al Río Lerma.

El río Lerma además de ser portador de un recurso natural básico para las actividades humanas, provee agua potable hacia la Ciudad de México por un acueducto que atraviesa la sierra de las Cruces. Además es utilizado para el cultivo de alimentos, como la zona maicera del norte del Estado de México, Querétaro y el Valle de Santiago en Guanajuato, según el Senado del Gobierno de México.

Las Ciénegas de Lerma ocupan un puesto importante a nivel nacional e internacional debido a la conservación de las aves migratorias. De acuerdo con Conanp, pueden presentarse 34 espacies distintas de patos, aves rapaces, zambullidores, garzas, aves canoras, gaviotas y pelicanos.

Sin embargo, este suceso ahora representa un posible problema de salud ante la cepa A(H5N1).

Virus de gripe aviar, ¿nueva pandemia?

Créditos: Imagen de Freepik

A(H5N1) es un subtipo del virus aviar perteneciente al grupo A debido a su potencial pandemiógeno, según la Organización Mundial de Salud. Las infecciones humanas pueden dar lugar a través del contacto con animales o medios contaminados. Principal preocupación del grupo de investigación de la UNAM.

“Granjas de animales que están pegaditas a la laguna. Los perros y gatos andan por ahí sueltos... En estos lugares no existe ninguna regulación, los esquemas de vacunación y vigilancia son escasos o nulos”, señala Gaytán.

Ante ello, han decidido monitorear las Ciénegas de Lerma.

“Recogemos muestras de patos capturados en la laguna por cazadores para analizarlos después en el laboratorio, también de los ejemplares de corral y de los cerdos”, menciona la especialista.

Además de la infección entre animales con animales y animales con humanos, también representa un riesgo económico. Según Vanguardia, México ocupa el quinto lugar en productos de huevo y gallina a nivel mundial.

“En cuando se reportó el primer caso, las autoridades pusieron en marcha todas las medidas posibles para frenar los brotes: cuarentena, matanzas masivas, vacunas urgentes”, señaló la investigadora”.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reveló que debido a la inflación en la canasta básica y ahora la sobre demanda debido a venta clandestina, ha ocasionado un precio desmedido en el huevo.

(Con información de Vanguardia, Senado del Gobierno de México, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas)