MEDICAMENTOS

Cofepris aprueba 4 medicamentos oncológicos y una terapia de esclerosis múltiple

Se presentó un informe que muestra que en los últimos 15 días la institución aprobó 176 insumos para la salud, de ellos 23 son nuevos medicamentos y 153 nuevos dispositivos médicos

A las aprobaciones de la Cofepris se le suma una nueva terapia para tratar la esclerosis múltiple
A las aprobaciones de la Cofepris se le suma una nueva terapia para tratar la esclerosis múltipleCréditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que cada 15 días va informar en su página de la ampliación terapéutica que el organismo tenga sobre nuevos medicamentos e instrumentos médicos. 

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris detalló que en los último 15 días la institución aprobó 176 insumos para la salud, de ellos 23 son nuevos medicamentos; cuatro van a beneficiar a pacientes oncológicos, sus nombres son:

  1. Dexrazoxano
  2. Fluorouracilo
  3. Metotrexato
  4. Trióxido de arsénico
Foto: Cofepris

Además de analgésicos como Celecoxib, Ketorolaco/tramadol y Paracetamol/Amantadina/Clorfenamina. Y uno para anestesia: Sugammadex.

A las aprobaciones de la Cofepris se le suma una nueva terapia para tratar la esclerosis múltiple. Además, 11 alternativas para especialidades médicas y la aprobación de 153 nuevos dispositivos médicos que van desde jeringas, ventiladores y desfibriladores.

Foto: Cofepris

Buscan agilizar los dictamenes para medicamentos

Alejandro Svarch Pérez, hizo hincapié en que los dictámenes que realiza la institución llevan un dictamen químico y médico, que lleva más de 15 días, pero que en este periodo de tiempo la Cofepris va a reflejar las autorizaciones.

“El dictamen dura dependiendo de la complejidad del dispositivo o medicamento a autorización”, mencionó Svarch Pérez en conferencia de prensa.

"En promedio hemos logrado que el dictamen para un medicamento se haga entre dos y tres semanas, pero los medicamentos complejos cómo los de inmunoterapia requieren procesos más complejos. Se tiene que verificar que reúnan los requisitos de seguridad sanitaria", agregó el titular de Cofepris. 

Foto: Cofepris

En lo que se refiere a la aprobación de dispositivos médicos se explicó que en la última quincena se autorizaron 14 grupos terapéuticos como gastroenterología, ginecología, imagenología, infectología, entre otros. 

Otros medicamentos aprobados son para atender a pacientes de endocrinología, gastroenterología, ginecología, hematología, infectología, neumología, neurología, psiquiatría y reumatología.

El titular de la Cofepris mencionó que “los nuevos tiempos de evaluación cumplen con el máximo rigor de evaluación técnica y científica porque nuestra prioridad es una autorización más ágil sin sacrificio de calidad y seguridad en nuestras resoluciones”.