INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Dr. Google busca incrementar el uso de la IA en temas de salud

Google pone la mira en incrementar el uso de inteligencia artificial en sus servidores para fomentar el desarrollo de la salud.

Retos de Google ante la Inteligencia Artificial.
Retos de Google ante la Inteligencia Artificial.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Ayudar a encontrar información de manera eficaz a través de las búsquedas de internet, reducir el acceso a la educación médica y apoyar al desarrollo de aplicaciones relacionadas con salud son los objetivos de Google ante la presencia de la Inteligencia Artificial (IA).

“El alcance global de nuestros productos, servicios y plataformas junto con nuestras tecnologías avanzadas de inteligencia artificial brindan una manera de ayudar a miles de millones de personas a vivir una vida más saludable”, dijo Karen DeSalvo, directora de salud de Google el pasado 14 de marzo, informa El Financiero.

Este hecho es sumado a las diversas implementaciones de la inteligencia artificial en la medicina, así como los retos por atravesar.

¿Por qué “Dr.Google”?

Créditos: Imagen de jcomp en Freepik

Doctor Google, según Elsevier, es el nombre que recibe el fenómeno de búsquedas de internet en Google sobre síntomas y problemas de salud. 

De acuerdo con un estudio publicado en Enfermería Global, dentro del grupo de investigación el 65% de los pacientes usaban internet para informarse sobre salud. Los menores de 60 años lo hacían el 85.5% mientras que los mayores del 60 el 24.5%.

El 47.4% buscaba la información antes de contactar profesionales, mientras que el otro 47.4% lo hacía después. Sólo el 5.2% lo realizaba antes y después. La credibilidad media de la información fue de 5.67 puntos sobre 10.

La búsqueda ante la falta de respuestas puede provocar cibercondría. Implica experimentar preocupación o ansiedad después de buscar información médica sobre síntomas donde son mínimos o nulos en enfermedades graves. Según TOPDOCTORS España es caracterizada por:

  • La búsqueda compulsiva y no deseada de información
  • Temer ante la presencia de una o varias enfermedades graves
  • Aumento de ritmo cardíaco, sudoración u otros síntomas relacionados con la ansiedad
  • Buscar tranquilidad por parte de una persona o fuente cualificada
  • Desconfiar de la respuesta obtenida por un profesional médico
  • Realizar búsquedas exhaustivas para verificar síntomas

¿Qué busca Google?

Créditos: Foto de Pixabay

Ante la salida del ChatGPTprograma informático que entiende el lenguaje y responde de manera coherente a las preguntas de las personas (Alimente)– Sundar Pichai, CEO de Google declaró código rojo, informó The New York Times.

"Desde ahora hasta la conferencia de Google en mayo, los equipos de investigación, confianza y seguridad de Google y otros departamentos han sido reasignados para ayudar a desarrollar y lanzar nuevos prototipos y productos de IA", anunció Pichai, según Xataka.

El chat fue lanzado por OpenAI, compañía dedicada a la investigación de inteligencia artificial, por lo cual ahora Google busca estar a la altura de los servicios ofrecidos por esta y diversas empresas. Prueba de ello es su lanzamiento de su propio chat mediante IA llamado “Bard” (aún no disponible en México)

Ante esta crisis detectada, la compañía que forma parte de la empresa multinacional Alphabet, ha estado expresando futuros logros en diversos campos, uno de ellos el sector salud.

Como la investigación en análisis de ultrasonido asistido por la inteligencia artificial para la detección de tuberculosis e investigación del cáncer. Así como la presentación de Open Health Stack, una herramienta de código abierto para que a través de aplicaciones trabajadores de salud en áreas rurales accedan a datos para la toma de mejores decisiones, continúa informando El Financiero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es necesario garantizar seis principios para lograr que la IA sea utilizada en todos los países:

  • Preservar la autonomía del ser humano
  • Promover el bienestar y la seguridad de las personas y el interés público
  • Garantizar la transparencia, claridad e inteligibilidad
  • Promover la responsabilidad y rendición de cuentas
  • Garantizar inclusividad y equidad
  • Promover una IA con capacidad de respuesta y sostenible

(Con información de TOPDOCTORS,Elsevier, The New York Times, Alimente, Xataca, Organización Mundial de Salud, El Financiero)