ALERGIAS

¿Cansancio por alergias? Esto dicen expertos

Incluso si parece ser lo más sencillo de pensar, es importante saber reconocer si las alergias realmente causan fatiga, o si se debe a otros problemas de salud igualmente importantes

Se ha observado que es muy común que personas con alergias, presenten astenia primaveral, que es un conjunto de síntomas donde hay falta de energía y/o motivación.
Se ha observado que es muy común que personas con alergias, presenten astenia primaveral, que es un conjunto de síntomas donde hay falta de energía y/o motivación.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Por asombroso que parezca, muchas personas reportan e indican que, justo cuando comienza la primavera, comienzan a experimentar una falta de energía bastante extraña, la cual asocian a las alergias, pero ¿es posible que exista cansancio por alergias? Esto dicen los expertos.

Durante la primavera, es normal que muchas personas experimenten episodios de alergia debido a la famosa alergia estacional, por lo que entonces, esta estación del año se vuelve no solo un momento para olvidar el frío y los abrigos, sino para comenzar a sufrir estornudos y secreción nasal.

Las alergias son consideradas reacciones exageradas del sistema inmunológico ante sustancias específicas, llamadas alérgenos, que en realidad no representan algún tipo de daño real al organismo, pero son capaces de generar una respuesta química e inmunológica cuando entran en contacto con nosotros.

Esta respuesta, es la que se encarga de provocar los síntomas y malestares típicos de la alergia, como la comezón en ojos o nariz, la nariz congestionada, y los ojos llorosos, a los cuales en algunos casos, pueden acompañarse de agotamiento, sin embargo, ¿las alergias también causan fatiga?

Foto: Canva.

Las alergias y la fatiga: dos elementos muy relacionados

Según los expertos, las alergias sí pueden llegar a causar fatiga, principalmente porque pueden causar alteraciones que “drenan” la energía del organismo, y nos hacen sentir cansados y exhaustos, o porque se liberan sustancias químicas que inducen agotamiento.

La profesora de medicina en la Universidad de Stanford, especialista en alergias e inmunología, Jyothi Tirumalasetty, asegura que una de las principales razones por las cuales las alergias causan cansancio, está en que estas pueden alterar e impedir el tener una buena noche de descanso.

Esto se debe, principalmente, a que las alergias impiden que las personas que la sufran puedan conciliar el sueño de manera adecuada, pues es posible que la congestión nasal o las sibilancias lo impidan; o quizás la alergia te genere una tos que te despierte.

Además, la Allergy and Asthma Clinic of Fort Worth explica que es muy común que las personas que sufren de alergia, principalmente de sinusitis alérgica, tiendan a experimentan un proceso conocido como apnea del sueño, donde presentan bloqueos del aire mientras duerme, lo que les obliga a despertarse constantemente.

Foto: Canva.

La baja de energía por alergias tiene varias causas

Como ya mencionamos, una de las principales razones para que las alergias causen fatiga, tiene mucho qué ver con el poco o mal dormir que estas inducen en las personas, pero según expertos, es posible que la fatiga de las alergias se deba a algo más que eso.

De hecho, el Dr. Michael Menachof, describió para el Advanced ENT & Allergy Center, que las alergias pueden drenar las energías de quien las padece debido a que la intensa actividad del sistema inmunológico, hace que el cuerpo se sienta sobreesforzado y debilitado.

Esta respuesta y actividad del sistema inmunológico, activa la secreción de anticuerpos (encargados de defender al cuerpo del alérgeno) y de histamina, que en conjunto, además de producir una respuesta inflamatoria, también crean una sensación de cansancio.

Por su parte, la alergóloga pediatra e inmunóloga del Centro Médico Irving, de la Universidad de Columbia, la doctora Joyce Yu, explicó que la congestión que se crea como resultado a las alergias, puede crear un exceso de presión en las vías respiratorias superiores, que envía al cerebro la señal de estar agotado.

Y además, es posible que las personas con sinusitis alérgica, puedan experimentar neblina mental, debido a que hay una reducción en la cantidad de oxígeno que puede ser respirado por la nariz, lo que puede afectar la eficiencia mental y cognitiva.

Foto: Canva.

Pero debes asegurarte de que sean alergias, y no algo más

Sin embargo, para asegurar que las alergias realmente son las causantes del cansancio, la profesora Jyothi Tirumalasetty, indicó que resulta sumamente relevante considerar y reconocer la presencia de otros síntomas de la alergia en acompañamiento al agotamiento físico:

  • Comezón en los ojos, oídos, nariz y garganta.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Secreción nasal.
  • Ojos llorosos.
  • Ligero silbido al respirar.
  • Goteo postnasal.
  • Erupciones cutáneas o urticaria.

Según aseguró la especialista, una persona que presenta fatiga, pero no presenta alguno de estos síntomas, en realidad podría estar experimentando una baja de energía debido a otros problemas de salud y no por alergias.

Foto: Canva.

Las otras causas del cansancio en la primavera

Si bien es posible que las alergias causen cansancio, más aún durante la primavera, ya que es la etapa en que las alergias estacionales cobran más fuerza, la realidad es que los especialistas indican que existen muchas otras razones para presentar este problema de energía.

Cuando ninguno de los síntomas de alergia se presentan en una persona, y aún así se puede percibir una sensación de fatiga o agotamiento, es posible que esta última sea causada por otros problemas de salud, que según el American College of Allergy, Asthma & Immunology, pueden ser:

  • Depresión o ansiedad.
  • Falta de hierro (anemia).
  • Problemas de Tiroides
  • Apnea del sueño u otros problemas del sueño.
  • Enfermedades infecciosas, como la gripe común, el covid o la influenza.
  • Diabetes.
  • Enfermedades autoinmunes o inflamatorias.
  • Problemas cardíacos.

Por esta razón, los especialistas aseguran que al presentar algún problema de fatiga, y/o señales de alergia, se acuda con un médico especialista en salud, para poder tomar las medidas adecuadas para tratar el caso y sus causas.

(Con información de: American College of Allergy, Asthma & Immunology, The New York Times, Advanced ENT & Allergy Center, Allergy and Asthma Clinic of Fort Worth.)