ESPECIALIDADES

¿Te salió una bolita en el interior del labio? Podría ser esta lesión

Se trata de una lesión que, aunque poco común, en realidad no representa algún tipo de malignidad

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Te salió una bolita en el interior del labio? ¿O quizás debajo de la lengua? Los expertos indican que esa bolita, que podrías confundir con una llaga o afta, en realidad podría tratarse de algo completamente distinto, y se trataría de una lesión similar a un quiste.

Según indican los especialistas, estas bolitas o bultos que aparecen principalmente en el interior del labio inferior, suele ocurrir principalmente debido a traumatismos dentales, particularmente en los conductos salivales, 

Estas lesiones, que son consideradas relativamente frecuentes, son los mucoceles, también conocidos como quiste mucoso oral, los cuales no causa ningún tipo de dolor, pero pueden resultar molesto al hablar o comer.

Además de los labios, eso sí, los especialistas aseguran que los mucoceles pueden aparecer en otras zonas internas de la boca, como las mejillas.

Foto: Twitter.

¿Qué son los mucoceles?

Los mucoceles, como ya explicamos previamente, son lesiones en forma de bolita o bulto, que se ubican en el interior de la boca, principalmente del labio inferior, y pueden medir desde pocos milímetros, hasta centímetros.

En general, los mucoceles pueden ser descritos como una acumulación de líquido salivar que se ha posicionado en una de las capas más profundas de la piel, por lo que a diferencia de las ampollas, con las cuales pueden confundirse, no pueden romperse.

El mucocele, en ocasiones, puede tener diferentes tipos de coloración que van desde los colores rosados y azul oscuro, hasta blanquecinos o rojo oscuro, y suelen caracterizarse por ser blandos al tacto, lisos, y tener una forma redondeada o ligeramente alargada.

Foto: Canva.

Estas son las causas de un mucocele

El mucocele se trata de una acumulación de saliva en capas profundas de la piel interna de la boca, pero ¿exactamente por qué ocurre? Los expertos aclaran que se debe a que existe un daño en alguna de las glándulas salivares.

Usualmente, este daño ocurre por traumatismos que ocasionan que un vaso sanguíneo cercano a las glándulas salivares, o un propio conducto se rompa, haciendo que la saliva se pierda y se acumule en planos profundos de la piel, formando un bulto.

Los expertos aseguran que las causas de estos traumatismos, y por lo tanto del mucocele, pueden ser variados,:

  • Traumatismos o golpes.
  • Morderse el labio (frecuente en niños y adolescentes).
  • Piercings.
  • Aparatos de ortodoncia.
  • Malos hábitos dentales.
  • Obstrucción y rotura de los conductos salivales por litios (más común en adultos de 40 años o más).
Foto: Canva.

Pero, ¿qué hacer si aparece uno?

Los especialistas indican que los mucoceles generalmente se curan de forma espontánea con el paso del tiempo, sin que la persona que lo padece deba hacer algo al respecto.

Eso sí, en algunos casos, es posible que los mucoceles no se curen por sí solos conforme el tiempo pasa, e incluso podrían ir aumentando de tamaño, por lo que podrían llegar a causar más molestias en el día a día de las personas, como al comer o hablar.

Según los expertos, cuando esto ocurre, es necesario realizar un tratamiento con cirugía, ya sea con láser o con una pequeña incisión para poder retirarlo.

(Con información de: Ferrus & Bratos, Clínica Dental Salvador García, Bordon Clinic, Vitaldent, Acacias Clínica dental, Prop Dental.)