PARÁLISIS CEREBRAL

¿Quién es Alex Roca, la persona con parálisis cerebral que terminó un maratón?

Pese a que Alex tiene una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física logró completar su primer maratón.

Alex Roca se convirtió en el primer hombre con parálisis cerebral en completar un maratón.
Alex Roca se convirtió en el primer hombre con parálisis cerebral en completar un maratón. Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Alex Roca Campino logró lo que muy pocas personas se atreven a hacer; terminar un maratón y esta historia se vuelve extraordinaria cuando nos damos cuenta que el deportista desde muy pequeño padece una parálisis cerebral.

En el pasado Alex Roca ya había logrado correr seis medios maratones, pero para este 2023 se propuso correr el maratón de Barcelona completo y lo hizo en un tiempo de 5 horas con 50 minutos y 51 segundos.

¿Quién es Alex Roca, la persona con parálisis cerebral que terminó un maratón?

Alex Roca Campino es una historia de éxito y superación, actualmente tiene 31 años y fue a los seis meses de vida que sufrió una encefalitis viral herpética que le provocó una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física.

La parte izquierda de su cuerpo de Alex es la más afectada, ya que tiene una movilidad muy reducida y es por esta razón que sólo puede comunicarse a través de lenguaje de señas.

Desde pequeño, los doctores le advirtieron a los familiares de Alex que tendría un diagnóstico fatal, sin embargo, el español ha sabido reponerse a todas las adversidades que ha enfrentado y ahora es un atleta profesional patrocinado por Nike.

Para Alex no hay imposibles y retarse físicamente a él mismo es la mejor forma de demostrar sus capacidades y de acuerdo a su filosofía personal, nadie puede ponerle límites a una persona, sino que es uno mismo el que construye esas limitantes.

“Toda persona que tenga un objetivo, por muchos que tenga muchas dificultades o miedos que la acompañen, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo, lo puede conseguir”, dijo Alex en un vídeo antes de completar el maratón.

Alex fue uno de los 10 mil 863 hombres que lograron completar el maratón de Barcelona en donde recibió el apoyo de muchas personas que le dejaban mensajes positivos mientras corría. 

¿Qué es la encefalitis viral herpética que padece Alex?

La encefalitis es la inflamación del cerebro. Existen varias causas, como una infección vírica, una inflamación autoinmunitaria, una infección bacteriana y picaduras de insectos, entre otras. En algunas ocasiones no hay una causa conocida.

Síntomas:

La mayoría de las personas con encefalitis viral tienen síntomas leves similares a los de la gripe, como:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga o debilidad
  • Dolor en músculos o articulaciones
  • Rigidez en el cuello
  • Fiebre. 

(Con información de: Mayo Clinic)