TUBERCULOSIS

En América mueren cerca de 90 personas al día por tuberculosis ¿cómo prevenir?

El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con el fin de redoblar los esfuerzos para reducir las deficiencias sanitarias, sociales y económicas que provocan la prevalencia de la enfermedad.

Tuberculosis puede prevenirse y tratarse, logrando la disminución de enfermedades.
Tuberculosis puede prevenirse y tratarse, logrando la disminución de enfermedades.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En el mundo cada día cerca de 30.000 de personas contraen tuberculosis, donde 4400 personas pierden la vida, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América, de acuerdo con la institución, 850 personas contraen la enfermedad y cerca de 90 personas pierden la vida.

En México, en el 2019 las entidades federativas con mayor número de casos nuevos y muertes eran Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco. La mayor concentración de afectados se encuentra en las grandes ciudades o municipios de mayor número de población, como Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco, informó la Secretaría de Salud.

¿Cómo surge la tuberculosis?

Créditos: Imagen de stefamerpik en Freepik

La tuberculosis (TB) es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, atacando a pulmones, riñones, columna vertebral y cerebro, informa Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Existen dos tipos de tuberculosis:

  • Infección de tuberculosis latente: las bacterias de la tuberculosis viven en el cuerpo sin causar enfermedad debido a que el sistema inmunitario logra combatirlas para impedir su multiplicación
  • Enfermedad de tuberculosis: las bacterias son multiplicadas si el sistema inmunitario no lo impide, ocasionando la enfermedad. Las personas infectadas pueden transmitir las bacterias si existe una relación diaria con otras personas.

Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en entrevista con la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la tuberculosis es una enfermedad antigua presente en civilizaciones como la egipcia, china e india.

De acuerdo con el especialista, las condiciones desigualitarias fomentan la reproducción de la enfermedad. “No basta tener contacto con el microorganismo para infectarse; se requiere la vinculación con factores adicionales como el hacinamiento o concentración de personas en espacios pequeños, la desnutrición y la disminución del sistema inmunitario”.

Los síntomas, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, son:

  • Tos intensa con duración de tres días o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones)
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

¿Qué acciones pueden realizarse contra la tuberculosis?

Créditos: Imagen de Freepik

El 24 de marzo es la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis (TB) debido a que en 1882 el doctor Robert Koch descubrió la bacteria que ocasionaba la enfermedad. Este suceso marcó el avance para el diagnóstico y cura de la enfermedad.

La prevención de la enfermedad es a través de las vacunas contra la TB las cuales deben formar parte del esquema de vacunación al momento del nacimiento. “Su uso disminuye mucho la posibilidad de tener una tuberculosis grave, complicada, con diseminación a otros tejidos”, mencionó Juan Pablo García Acosta.

Otra herramienta de prevención ante casos de tuberculosis graves son los diagnósticos y tratamientos adecuados. Mediante medicamentos y diagnósticos clínicos y laboratorio, como la prueba de bacilos acidorresistentes (BAAR) o la prueba de reacción de la polimerasa (CR).

Este año la Organización Panamericana de la Salud junto con la Organización Mundial de la Salud harán un llamado para que los Estados Miembros aceleren la implementación de nuevos regímenes sobre tratamientos orales más cortos.

(Con información de la Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México)