ARRITMIAS

¿Por qué las mujeres tienen más riesgo de arritmias cardiacas?

Estudio realizado por Universidad de Linköping revela cuál es la relación entre el estrógeno y la regulación de latidos en mujeres.

¿Cómo puede afectar el estrógeno en la arritmia?
¿Cómo puede afectar el estrógeno en la arritmia?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El estrógeno, hormona sexual femenina producida por los ovarios podría estar relacionada con el aumento de enfermedades hereditarias que provocan alteraciones en el ritmo cardiaco, como la arritmia.

Un equipo de investigación de Universidad de Linköping descubrió esta conexión a partir de la pregunta hecha por especialistas “¿por qué las mujeres son afectadas con mayor frecuencia y gravedad en enfermedades con afecciones al corazón a comparación de los hombres?”

Los resultados que identifican al estrógeno como el causante dé, ahora están publicados en la Revista “Science Advances”.

¿Para qué sirven los estrógenos?

Créditos: Imagen de Freepik

Los ovarios producen hormonas sexuales femeninas, entre ellas los estrógenos y progesteronas. En algunas ocasiones produce andrógenos, hormonas calificadas como masculinas.

Los estrógenos son responsables del desarrollo de caracteres sexuales secundarios a partir de la pubertad, como el crecimiento mamario, el inicio de la menstruación y el ensanchamiento de caderas, entre otras, según Barnaclinic.

La función principal de los estrógenos y progesteronas es mantener el adecuado funcionamiento del útero, trompas y ovarios.

Arritmias y sus afecciones

Créditos: Imagen de brgfx en Freepik

La arritmia, también conocida como latidos cardíacos irregulares, según National Heart, Lung and Blood Institute (NIH), es un problema en la frecuencia de los latidos cardiacos. Puede provocar desde latidos más rápidos, irregulares hasta más lentos.

Si no son tratadas, puede afectar el corazón, el cerebro u otros órganos o provocar un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o un paro cardíaco súbito. Así como causar el síndrome QT largo.

El síndrome QT largo, conocido por sus iniciales LQTS, es un trastorno de conducción, es decir, un problema en el sistema eléctrico que controla los latidos cardíacos provocando que estos tarden más de lo normal en terminar, informa NIH.

Esta afección es hereditaria, pero también puede ser desarrollada en cualquier punto de la vida, afectando a los canales iónicos del corazón, reporta Infosalus.

“Estamos tratando de entender qué sustancias en el cuerpo afectan la función de los canales iónicos. Si pudiéramos descubrir cómo funciona esta regulación, tal vez podamos entender por qué algunas personas están más protegidas y otras más afectadas”, comenta Sara Liin, profesora asociada en el Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Linköping.

¿Por qué son asociados los estrógenos con la arritmia?

Créditos: Imagen de creativeart en Freepik

El equipo de investigación estudió en canal de iones mutado llamado Kv7.1/KCNE1 realizando experimentos en huevos de rana. Estos, al no tener el canal iónico, lo insertaron y agregaron estradiol, la forma más activa del estrógeno.

Al medir la función del canal iónico, descubrieron que su función fue obstaculizada por el estrógeno. Interpretando este escenario como una indicación de que el estrógeno puede aumentar ciertos tipos de arritmia, pues otras hormonas sexuales no tuvieron efecto.

“Mostramos que algunas mutaciones hereditarias que reducen la función de los canales iónicos parecen contribuir a una alta sensibilidad a los estrógenos, por lo que podría haber dos factores de riesgo que interactúen especialmente en mujeres portadoras de estas mutaciones. Creemos que nuestro estudio da una buena razón para observar más de cerca esto en los pacientes”, dice Sara Liin.

Las y los especialistas puntualizan en los efectos positivos del estrógeno. En mujeres con mayor riesgo de LQTs podría ser un factor de riesgo, sin embargo, el síndrome ocurre en 1 de cada 2500, personas.

(Con información de Barnaclinic, National Heart, Lung and Blood Institute, Infosalus)