DEMENCIA

Futbolistas ¿por qué tienen mayor riesgo de demencia?

Estudio publicado en la Revista “The Lancet Public Health” revela que futbolistas pueden desarrollar una enfermedad neurodegenerativa debido a los golpes continuos en la cabeza

Golpes en la cabeza aumenta la probabilidad de demencia en futboleros.
Golpes en la cabeza aumenta la probabilidad de demencia en futboleros. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Estudio basado en 6.007 jugadores de fútbol masculino que compitieron en la máxima división de la liga sueca Allsvenskan entre 1924 y 2019 reveló que el 9% fue diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa.

Los jugadores tienen riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, no aumentó la probabilidad de enfermedades relacionadas con las neuronas motoras y la enfermedad de Parkinson.

"Si bien el aumento del riesgo en nuestro estudio es ligeramente menor que en el estudio anterior de Escocia, confirma que los futbolistas de élite tienen un mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa más adelante en la vida. Dado que hay cada vez más llamamientos dentro del deporte para tomar mayores medidas para proteger la salud del cerebro, nuestro estudio se suma a la base de evidencia limitada y puede usarse para guiar las decisiones sobre cómo manejar estos riesgos", explica Peter Ueda, autor principal del estudio, según El Mundo.

Demencia: consecuencias y desarrollo

Créditos: Imagen de Freepik

La demencia, de acuerdo con la Alzheimer’s Association, es un deterioro grave de la capacidad mental. Describe una amplia gama de síntomas asociados con efectos en la memoria y otras habilidades de pensamiento.

Los tipos de demencia pueden ser:

  • Alzheimer
  • Vascular
  • Demencia con cuerpos de Lewy
  • Frototemporal
  • Huntington
  • Demencia mixta: resultado de más de una causa

La organización informa que la demencia es causa de los daños en células del cerebro. Esto interfiere en la comunicación de las células, por lo cual el pensamiento, el comportamiento y los sentimientos son afectados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de la demencia está aumentando rápidamente. El Alzheimer acapara un 60% a 70% de los casos. Al igual la OMS informó que la enfermedad resulta abrumadora para quienes la padecen, sus cuidadores y familiares a nivel físico, psicológico, social y económico.

Resultados reveladores del estudio

Créditos: Imagen de Pixabay

El equipo de investigación utilizó los registros nacionales de Suecia para comparar el riesgo de enfermedad neurodegenerativa, como diagnósticos en certificados de defunción, durante ingresos hospitalarios o visitas ambulatorias, así como medicamentos recetados.

Las enfermedades neurodegenerativas analizadas por separado fue la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de la motoneurona y la enfermedad del Paarkinson.

Los jugadores de campo tenían un riesgo 1,4 veces mayor a comparación de los porteros debido a que estos rara vez cabecean el balón.

En 2020 The San Diego Union-Tribune publicó que la liga profesional de Escocia prohibió cabecear el balón en entrenamientos realizados un día antes o después de los partidos. En categorías juveniles menores a 12 años la prohibición aplica durante todos los entrenamientos.

Este estudio es sumado a la literatura sobre las repercusiones del fútbol cuando el cuidado de salud no está presente en el cuidado de las y los profesionistas.

(Con información de Alzheimer’s Association, Organización Mundial de la Salud, The San Diego Union-Tribune en español, El Mundo)