PARÁLISIS CEREBRAL

Daniel Robles: activista y comunicador con parálisis cerebral que pide fomentar la educación incluyente

Durante la conferencia del presidente, el joven con discapacidad mostró un tablero de comunicación alternativa y aumentativa para poder realizar su intervención; pidió que esta tecnología se implemente en los libros de texto gratuitos

Daniel es originario de Zapopan, Jalisco y uenta con un canal de YouTube donde cuenta su experiencia de cómo es vivir con parálisis cerebral.
Daniel es originario de Zapopan, Jalisco y uenta con un canal de YouTube donde cuenta su experiencia de cómo es vivir con parálisis cerebral. Créditos: YoTambién, Youtube
Escrito en ESPECIALIDADES el

La intervención de Daniel Robles Haro, con el apoyo de un tablero de comunicación alternativa y aumentativa, hizo posible que expresara dos peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves durante su conferencia matutina.

El joven comunicador y activista, solicitó que se implemente este tipo de tecnología en los libros de texto gratuitos y que se construyan más baños incluyentes para personas con discapacidad.

"Los tableros de comunicación alternativa y aumentativa son, en palabras sencillas, como un catálogo de imágenes llamadas criptogramas y cada criptograma representa una palabra o un concepto y son de gran ayuda para personas que por alguna condición de discapacidad o salud, no pueden hablar", explicó Daniel.

Agregó: “yo soy afortunado de tener un celular, pero esto puede ser accesible para todas las personas que lo necesiten. Por eso le pido su apoyo para contactar a las máximas autoridades de la Secretaría de Educación y proponer que este tema de los sistemas de comunicación alternativa se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuitos. Sería un importante paso para una educación incluyente. ¿Qué le parece?”.

¿Quién es Daniel Robles?

Daniel Robles Haro es un joven comunicador con discapacidad cerebral, columnista de la organización civil "Yo También" y del sitio "Astillero", del periodista Julio Astillero. El joven es conocido por sus interacciones en redes sociales, principalmente TikTok y Twitter.

“Soy una persona con discapacidad severa. No hablo. No camino. Solamente controlo mis ojos, que son como los limones que me dio la vida. Con ellos, una pizca de tecnología y mucho coco, haré de mi vida una gran limonada para compartir”, escribió Daniel Robles en una de sus columnas el portal Yo También. 

Los videos de Daniel Robles Haro se volvieron tendencia en julio de 2022, cuando narró el complicado proceso que una persona con discapacidad tiene para obtener su e.firma en el SAT.

Daniel es originario de Zapopan, Jalisco. Cuenta con un canal de YouTube donde cuenta su experiencia de cómo es vivir con el trastorno congénito."Espero que estos consejos le puedan servir a alguien más, especialmente a los papás de niños que necesiten una forma alternativa del lenguaje", expresó en uno de sus videos.

¿Qué es la parálisis cerebral?

De acuerdo al sitio especializado MedlinePlus, la parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular.

De hecho, la segunda parte del nombre de esta afección, parálisis, significa debilidad o problemas para usar los músculos; mientras que la segunda, cerebral, significa que tiene que ver con el cerebro.

Puede manifestarse con: 

  • Rigidez muscular y reflejos exagerados  
  • Falta de equilibrio y coordinación 
  • Variaciones en el tono muscular 
  • Dificultad para caminar, hablar, masticar y comer 
  • Discapacidad intelectual  
  • Dificultad en la audición y visión  
  • Retraso en el crecimiento 

¿Qué causa la parálisis cerebral?

De acuerdo con Mayo Clinic "la parálisis cerebral es causada por el desarrollo anormal del cerebro o el daño del cerebro en desarrollo. Esto suele suceder antes de que nazca el niño, pero puede ocurrir en el nacimiento o en las etapas tempranas de la infancia. En muchos casos, se desconoce la causa". 

La parálisis cerebral es un trastorno de por vida, agrega esta entidad de salud, pues no existe cura, pero los tratamientos pueden ayudar a mejorar la función.

El presidente López Obrador le respondió al joven que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez lo va recibir para atender su solicitud. Así mismo, pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibirlo para escuchar su propuesta sobre cambiadores universales.