VIH

Con células madre de cordón umbilical, mujer recibe cura contra VIH

Estudio publicado en Cell Press revela el caso de la primera mujer posiblemente curada de VIH debido a trasplante de células madre de cordón umbilical, sin embargo, existen disparidades raciales en el tratamiento de la enfermedad

Paciente neoyorquina resultada ser curada a través de trasplante.
Paciente neoyorquina resultada ser curada a través de trasplante.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Estudios encabezados por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins revelan resultados sobre el uso de células de madre de cordón umbilical como una alternativa de cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La investigación fue publicada en el Cell Press, revista científica especializada en biología molecular. Con este caso, existen cuatro personas consideradas curadas de VIH. Las personas residen en Berlín, Londres, Düsseldorf y con este nuevo caso, Nueva York, informa EFE.

VIH y discriminación

De acuerdo con HIVinfo.NIH.gov, servicio perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos en Estados Unidos, el VIH ataca y destruye células CD4, conocidas como linfocitos, las cuales combaten infecciones. Su pérdida dificulta la respuesta del cuerpo para contrarrestar enfermedades y ciertas clases de cáncer.

Sin tratamiento, el sistema inmunitario puede destruirse, llegando a la etapa más avanzada, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, conocida como SIDA. La enfermedad es transmitida a través del contacto con líquidos corporales, como secreciones y leche materna.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos menciona que las personas en México que viven con VIH o Sida enfrentan diversas formas de discriminación, desde el uso de lenguaje o chistes ofensivos y discriminatorios hasta la negación de servicios de salud o medicamentos para el lograr un tratamiento adecuado.  

Células de madre de cordón umbilical y VIH

Créditos: Foto de cottonbro en Pexels

El uso de células de sangre de cordón umbilical “amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación", explicó Yvonne Bryson, codirectora del estudio.

El caso fue realizado en una mujer de edad mediana, quien se identificó como “racialmente mixta”. Fue sometida a trasplante de células madres procedentes de sangre del cordón umbilical y no de un donante adulto.

Bryson sustenta que la epidemia del VIH es “racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas no blancas encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible"

Según el estudio, las personas no blancas suelen requerir una compatibilidad mayor entre donante y receptos. Ante esto, el equipo de investigación trasplantó en 2017 células madre provenientes del cordón umbilical para tratar de curar el cáncer y VIH.

Además, estas células fueron infundidas con células madre de uno de los familiares para asegurar el éxito de la trasfusión.

Después de 27 meses, la paciente dejó su tratamiento contra el VIH, Hasta el momento, han pasado 30 meses sin contraer VIH. Solo habían pasado 18 meses cuando fue redactado el informe, destaca Milenio.

Debora Persaud, codirectora del estudio resalta que todas las curaciones hasta ahora “han sido con esta población de células mutadas, y los estudios en los que se han trasplantado células madre nuevas sin esta mutación no han conseguido curar el VIH”

La raza como base en estudios médicos

Créditos: Foto de Life Matters en Pexels

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPDRED), todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie Homo Sapiens, por ello no existen razas humanas biológicamente determinadas. CONAPRED destaca que uno de los hallazgos del Proyecto Genoma Humano  fue que todos los seres humanos son idénticos en un 99.9% en el ADN.

Un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina General Integral, sostiene que la raza no funciona como un criterio eficiente en la investigación biomédica. Debido a que el término es una construcción social la cual refleja condiciones históricas particulares y factores económicos, políticos, sociales y culturales.

ONUSIDA informa que en Estados Unidos existen disparidades raciales en el tratamiento de VIH en personas negras, latinas y población hispanohablante ante la discriminación, desconfianza, falta de acceso a servicios de salud.

(Con información de HIVinfo.NIH.gov, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, ONUSIDA, EFE)