DISPOSITIVOS MÉDICOS

Foro Anual de Dispositivos Médicos presenta avances en el tema y en marco regulatorio

Los dispositivos médicos están revolucionando la atención a la salud, el desarrollo y la regulación; su implementación puede ayudar a tratar mejor y con más precisión distintas enfermedades

La tecnología ha dado pasos agigantados abriendo paso a los dispositivos médicos, aseguran expertos.
La tecnología ha dado pasos agigantados abriendo paso a los dispositivos médicos, aseguran expertos. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

En el marco del "V Foro Anual de Dispositivos Médicos", que se realiza en las instalaciones del Instituto Nacional De Medicina Genómica (INMEGEN) el 15 y 16 marzo, se reunieron especialistas en que presentan los avances en el tema así como el marco regulatorio a nivel nacional e internacional.

La inauguración estuvo a cargo de Pablo Quiroga Adame, Comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 

La primera mesa trató sobre la eficacia de converger para la innovación regulatoria, la exposición fue hecha por Steven Bipes, Vicepresidente de la Global Strategy Analysis Advance Medical Technology Association (AdvaMed). A esta exposición se sumó Sandra Ligia González, secretaria ejecutiva Coalición Interamericana para la Convergencia Regulatoria en el Sector de Tecnología Médica. 

Sandra Ligia señaló que ¨para lograr buenas prácticas regulatorias, es necesario trabajar en equipo tanto nacional como internacional, así se llegará al mismo objetivo planteado de una manera unilateral¨.

Telemedicina tuvo un gran avance gracias a la pandemia

En el panel de "Tecnologías avanzadas: los retos de la innovación", la dictaminadora sanitaria Brenda Guadalupe Olvera González mencionó: "hemos visto que la tecnología ha dado pasos agigantados abriendo paso a los dispositivos médicos. Nos hemos enfrentado a retos en la evaluación del software de los dispositivos médicos". 

Carla Calderón Jiménez responsable sanitario del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) señaló que la innovación en la telemedicina tuvo un avance considerable durante la pandemia y compartió detalles de un dispositivo médico que tiene cómo objetivo disminuir hasta en un 50% la mortalidad perinatal y permitir un diagnóstico precoz de alteraciones en el feto.

El proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema electrónico que permita un monitoreo en línea que otorgue datos claves al especialista para detectar oportunamente el sufrimiento fetal y llevar el control de un embarazo de alto riesgo.

Todavía queda mucho por hacer en el desarrollo de dispositivos médicos

María del Socorro Alpizar Ramos, química farmacéutica bióloga, egresada de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que en el desarrollo de dispositivos médicos "todavía nos falta mucho por trabajar, debe existir una relación entre empresario y gobierno. Es importante que se nos apoye a los investigadores y se nos vincule más", aseveró.

Sandra Rocha, ingeniera Biomédica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), compartió que ella ha visto el desarrollo tecnológico de dispositivos médicos para tratamientos oncológicos pero lamenta que la pandemia retrasara dicha innovación pero aseguró que en la institución que representa se esta trabajando en equipo para dejar a una lado el retraso que la pandemia provocó : "estamos trabajando muy fuerte para lograr el centro nacional de genotipificación del cáncer". 

A manera de conclusión las ponentes y el moderador coincidieron en que es necesaria la investigación, desarrollo, colaboración y digitalización de los dispositivos médicos en el país.