VPH

¿Por cuánto tiempo te protege la vacuna del VPH?

La protección de la vacuna contra estos virus se mantiene en niveles elevados después de varios años de seguimiento, aseguran expertos

Vacunarse contra el VPH es importante
Vacunarse contra el VPH es importanteCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y existen más de 200 tipos, afortunadamente hay vacuna preventiva y a continuación te decimos por qué es importante tenerla.

Los virus del papiloma humano se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponterte en riesgo de desarrollar un cáncer.

¿Por qué es importante tener la vacuna del VPH?

El ginecólogo Álvaro Peña Jiménez, miembro de la Asociación Internacional de Virus de Papiloma Humano indica que la protección de la vacuna contra estos virus se mantiene en niveles elevados después de 12 años de seguimiento y, además, se realizan investigaciones para confirmar si es positivo solamente administrar dos dosis en lugar de tres, así como lo hace México

El especialista también indica que están en curso estudios para evaluar si con una sola dosis se puede garantizar la prevención del cáncer cervicouterino a largo plazo.

¿Quiénes se vacunan contra el VPH?

La Secretaría de Salud indica que las niñas de quinto grado de primaria y las de 11 años de edad no escolarizadas se deben de vacunar con dos dosis. La segunda vacuna se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera. 

(Foto: Especial)

¿La vacuna puede dar alguna reacción?

Las reacciones que pueden presentarse después de aplicarla pueden ser dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, estos duran de 2 a 3 días, no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea. 

Otros eventos son: 

  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Malestar
  • Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Síntomas gastrointestinales.

La vacuna contra el VPH es fundamental para prevenir la infección

La Organización Mundial de la Salud indica que el virus del papiloma humano es un virus frecuente, de transmisión sexual. Si no han sido vacunadas, la mayoría de las personas tendrán una infección por el VPH en algún momento de la vida.

El virus del papiloma humano es la infección viral más frecuente del aparato reproductor y causa diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales

Aunque la mayor parte de las infecciones por el virus del papiloma humano no causan síntomas y desaparecen espontáneamente, la infección persistente puede dar lugar a enfermedades.

En las mujeres, la infección persistente por ciertos tipos de virus de papiloma humano específicos puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicouterino. 

Prevenir todos los virus del papiloma humano se puede lograr con la vacuna y tanto hombres como mujeres pueden aplicarselas. 

(Con información de: Medlineplus y OMS)

Temas