DESABASTO DE MEDICAMENTOS

La población mexicana considera que sí hay desabasto de medicamentos

De acuerdo con una encuesta hecha por México Elige más de la mitad de los consultados consideran que en el país hay desabasto de medicamentos

En lo que va del sexenio organizaciones civiles han denunciado el desabasto de medicamentos.
En lo que va del sexenio organizaciones civiles han denunciado el desabasto de medicamentos. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio elaborado por la plataforma México Elige, un sitio que mide las decisiones de la población mexicana en temas de interés público, encontró que la percepción de la población mexicana en torno al desabasto de las medicinas se inclina en un 66.9% por el sí desabasto y un 33.1% por el no.

El estudio se realizó entre mexicanos de 18 años en adelante residentes en el país y con acceso a espacios de Facebook. Las fechas de levantamiento de la encuesta fueron del 9 al 11 de marzo de 2023. El tamaño de la muestra es de 7 mil 809 mexicanos. Con un nivel de confianza del 95%.

En lo que va del sexenio organizaciones civiles han denunciado el desabasto de medicamentos. Por su parte Andrés Castañeda Prado, coordinador del Colectivo Cero Desabasto, declaró para W Radio que si bien en 2022 reflejan una mejoría importante respecto al 2021, considera un año trágico en cuanto al acceso a medicamentos.

“Lo sabemos por varias fuentes a las que se reporta el desabasto. Del IMSS ordinario ya tenemos datos de que hay más de 11 millones de recetas no surtidas hasta octubre del año pasado, falta sumar las de los últimos meses. En 2021 tuvimos al cierre más de 22 millones de recetas no surtidas, entonces en comparación sí hay mejora pero no es un problema resuelto, estamos lejos de eso. Esto nos invita a pensar que no se está haciendo lo debido porque es un nivel de surtimiento de entre 72% y 77% por ciento, que está muy por debajo de los niveles del IMSS o del IMSS Bienestar y hablamos de personas que se atienden ahí porque no tienen recursos para hacerlo en otro lugar”, señaló Andrés Castañeda. 

Gobierno afirma que se terminó con el desabasto de medicinas

El pasado octubre, los diputados panistas Éctor Jaime Ramírez, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Martha Romo Cuéllar, destacaron que el desabasto de medicamentos fue provocado por la fallida estrategia de salud del Gobierno Federal, el señalamiento fue hecho tras una comparecencia de Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hace unos días el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia mañanera que su gobierno ha logrado terminar con el desabasto de medicamentos. Esto pese a que mucha gente reporta en gran parte del país que el problema persiste.

“Ya se terminó de resolver el abasto de medicamentos, que era un problema serio porque era parte de una gran corrupción que imperó durante mucho tiempo. Se robaban el dinero de las medicinas”, señaló el presidente. Y agregó: “entonces eso ya se está atendiendo” remarcó.

De manera constitucional el derecho a la salud en México se fundamenta en el artículo 4º constitucional. En él se atribuye a la Ley General de Salud y a su legislación  así como definición de bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.  Se establece que una de las finalidades del derecho a la protección de la salud es "el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población".