Main logo

5 ventajas de dejar de fumar

El cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El tabaquismo es una enfermedad que se produce principalmente por la adicción a la nicotina, este problema puede traer muchos problemas a la salud y a continuación te decimos las ventajas que tiene dejar de fumar.

El cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, y una de ellas es la nicotina, que es la que hace adicta a una persona que fuma. 

Los componentes que se encuentran en el humo de tabaco producen enfermedades del corazón, pulmonares, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cerebrovasculares, diabetes y diferentes tipos de cáncer, sobre todo de pulmón, colorrectal, próstata y mama.

5 ventajas de dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las medidas más importantes que se pueden tomar para mejorar la salud. Esto es cierto independientemente de la edad o el tiempo que se lleve fumando, a continuación, te mostramos 5 ventajas que tiene el dejar de fumar:

  • Disminuye el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer

Dejar de fumar reduce el riesgo de presentar 12 tipos de cáncer: de pulmón, laringe, cavidad oral y faringe, esófago, páncreas, vejiga, estómago, colón y recto, hígado, cuello uterino y riñón. 

Después de 20 años de haber dejado de fumar, el riesgo de presentar cáncer de boca, garganta, faringe se reduce hasta casi igualar el riesgo que tiene una persona que no fuma.

  • Aumenta la expectativa de vida

La Organización Mundial de la Salud indica que dejar de fumar permite aumentar los años de esperanza de vida para los fumadores. 

La cantidad de años varía según la edad en la que se deja de fumar. La OMS señala que dejar el cigarrillo durante la juventud es más favorable ya que se ganan más años.

(Foto: Especial)

  • Mejora la función eréctil

Fumar incrementa las posibilidades de sufrir disfunción eréctil, ya que consumir una cajetilla de tabaco diaria aumenta en un 60 por ciento las posibilidades de padecerla. Y el 40 por ciento de los hombres que fuman la padecen, de acuerdo a datos de Boston Medical Group

Está comprobado que dejar de fumar aumenta las probabilidades de tener una mejor vida sexual y disminuye los problemas de disfunción eréctil en los hombres. 

Beneficia la salud del feto

Está claro que las mujeres que están embarazadas no deben fumar ya que de lo contrario aumentan las probabilidades de padecer problemas durante el embarazo o de afectar la salud del feto.

Dejar de fumar durante el embarazo, ya sea en el primer, segundo o tercer trimestre, aportará beneficios a la salud del futuro bebé. Cuanto antes se deje de fumar, mejor. Es importante recordar que el desarrollo de los principales órganos y sistemas del organismo tiene lugar durante las primeras semanas de gestación. 

(Foto: Especial)

  • Disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca

Cuando una persona deja de fumar su riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce considerablemente, por lo que dejar de fumar es importante si quieres mantener una vida sana y duradera.