Main logo

¿Las mujeres pueden sufrir más migrañas durante la menstruación?

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la menstruación las mujeres experimentan muchos cambios hormonales y ahora una nueva investigación señala que en estos días pueden experimentar más migrañas.

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo están acompañadas de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, pero ¿también a la menstruación?

¿Las mujeres pueden sufrir más migrañas durante la menstruación?

Un nuevo estudio encontró que, a medida que los niveles hormonales fluctúan a lo largo del ciclo menstrual, los niveles de un péptido (moléculas formadas por aminoácidos) asociado con la migraña también aumentan y disminuyen.

Durante el inicio de la menstruación, las mujeres experimentan una caída de estrógeno, hay un aumento en los niveles de péptido relacionado con el gen de la calcitonina, o CGRP.

Aunque aún se desconoce la razón por la que una reducción de estrógeno podría desencadenar una liberación de CGRP, el estudio piloto puede ofrecer una pista importante sobre la causa de la migraña menstrual.

La investigación también puede explicar por qué los ataques de migraña menstrual ocurren durante la regla y por qué disminuyen en frecuencia después de la menopausia.

(Foto: Especial)

¿Cómo se realizó la investigación?

El estudio fue un estudio transversal de cohortes emparejadas realizado en el Headache Center  Department of Neurology, Charité Universitätsmedizin Berlin en Alemania.

La cohorte del estudio consistió en 180 mujeres que habían tenido al menos tres ataques episódicos de migraña en el mes previo al estudio.

Los investigadores dividieron a los participantes en partes iguales en tres grupos:

  • Mujeres con ciclos menstruales regulares
  • Mujeres que toman anticonceptivos
  • Mujeres que habían pasado por su etapa menopáusica.

Las mujeres de la misma edad que no sufrieron migrañas sirvieron como grupo de control.

Para evaluar los niveles de calcitonina, los investigadores analizaron muestras de sangre y lágrimas de los participantes del estudio. Tomaron muestras de participantes con ciclos menstruales regulares durante la menstruación y la ovulación, cuando los niveles hormonales son más bajos y más altos, respectivamente.

Las mujeres con migraña y ciclos menstruales regulares tenían significativamente más calcitonina (5,95 picogramos por mililitro (pg/ml)) en la sangre durante la menstruación que las mujeres que no tenían migrañas (4,61 pg/ml).

Durante la ovulación, el momento en que los niveles hormonales están en su punto más alto, los niveles de calcitonina disminuyeron, alineándose con el cese de los ataques de migraña que generalmente ocurren después de la menstruación.

(Foto: Especial)

¿Tomar anticonceptivos evita las migrañas durante la menstruación?

Si bien parece que tomar anticonceptivos puede afectar la aparición de ataques de migraña, tanto el doctor Raffaelli como el doctor Afridi, autores del estudio describen los resultados como complicados.

Los diferentes tipos de anticonceptivos se comportan de manera diferente en relación con la migraña,"existe alguna evidencia de que el desogestrel puede mejorar la migraña en algunos casos" señaló el doctor Raffaelli.

También dijo que, para las mujeres que toman anticonceptivos orales, "alrededor de un tercio de las pacientes con migraña experimentan una mejoría, un tercio empeora y un tercio no cambia".

Los anticonceptivos orales que se toman en un ciclo de 21 a 7 (3 semanas de anticoncepción seguidas de una semana sin ella), dijo el especialista que generalmente producen un empeoramiento de las migrañas. Los anticonceptivos orales de ciclo largo parecen estar asociados con mejoras en la migraña.

"También es importante tener en cuenta que tanto los preparados que contienen estrógeno como la migraña con aura se asocian con un riesgo ligeramente mayor de accidente cerebrovascular, por lo que el riesgo depende significativamente de la dosis de estrógeno", agregó.