Main logo

¿Viruela del mono con alta mortalidad? Identifican una nueva forma severa

Te presentamos la investigación que ha detectado la gravedad de la combinación entre la enfermedad mpox y el VIH. Creemos conciencia sobre la vacunación y prevención de estos padecimientos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio publicado en The Lancet ha revelado la gravedad de mpox, enfermedad denominada como la viruela del mono, asociada con una mortalidad elevada. De acuerdo con los resultados de dicha investigación fue detectada recientemente en pacientes con sida.

"Una forma grave y necrosante del mpox (podría) volverse una enfermedad característica del sida", advirtieron los autores de la investigación.

Especial atención para personas diagnosticadas con VIH

El mpox, que se propagó en el mundo en 2022 antes de reducir su expansión, afectó principalmente a hombres homosexuales.

Dentro de esa población hay una proporción más importante de personas diagnosticadas con VIH, el virus que en su estado más avanzado desencadena el sida, afectando la inmunidad del paciente y haciéndolo vulnerable a otras enfermedades.

Foto: Pexels

¿El virus mpox es fulminante?

Los investigadores observaron los riesgos particulares planteados por el mpox en pacientes que viven con VIH, y analizaron los casos de cerca de unas 400 personas a la vez infectadas por el VIH y el mpox.

De esa manera identificaron la gravedad de la enfermedad, que calificaron como al mpox fulminante.

Esta forma, que se concentra en los pacientes en quienes la infección al VIH se encuentra en un estado avanzado, causa necrosis masivas de la piel, de las partes genitales y de los pulmones.

De los pacientes examinados, 27 murieron. Todos ellos habían superado el umbral generalmente retenido para hablar de sida:

  • Menos de 200 linfocitos T CD4 por mm3 de sangre.

Foto: Pexels

¡Un llamado a la vacunación!

Esas muertes representan una parte elevada del centenar de muertes registradas en el marco de la epidemia de mpox, entre varias decenas de miles de casos.

Para los investigadores, estas conclusiones deberían impulsar a las autoridades sanitarias a buscar de manera prioritaria vacunar contra el mpox a las personas afectadas por el VIH.

Asimismo, los autores pidieron agregar esta forma grave de mpox a la lista de enfermedades características del sida.

La lista incluye unas quince patologías consideradas específicamente peligrosas en caso de infección avanzada del VIH.

(Con información de Agence France Presse, Agencia EFE, Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida)