Main logo

¿Elimina bacterias intratables? Antibiótico creado por casualidad

Moléculas destinadas a cargar eléctricamente los teléfonos dieron origen y hallazgo al fármaco que se produjo por casualidad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Universidad de California en Santa Bárbara ha informado que diversos investigadores de instituciones científicas estadounidenses crearon un nuevo antibiótico que actúa contra una amplia gama de microorganismos patógenos intratables sin provocar resistencia bacteriana. Su uso reduciría el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas que son difíciles de combatir con los fármacos que actualmente existen.

La resistencia a los antibióticos, o resistencia antimicrobiana, RAM, actúa cuando los organismos que generan una enfermedad mutan con el paso del tiempo, adaptándose de manera que pueden sobrevivir a la exposición de medicamentos que antes podían eliminarlos o controlarlos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la RAM es considerada como una de las principales amenazas de salud pública a nivel mundial. Es la causante de 1,27 millones de muertes al año, siendo los países de ingresos bajos y medianos los más afectados, indica RT.

Foto: Canva

¿Su creación se debió a una casualidad?

Conforme a la investigación los autores declararon a eBioMedicine que el desarrollo del nuevo fármaco ocurrió mientras se diseñaba una clase de pequeñas moléculas sintéticas de nombre oligoelectrolitos conjugados, COE, por sus siglas en inglés.

  • Estas moléculas sintéticas iban a ser utilizadas para cargar eléctricamente los celulares de los soldados de Estados Unidos cuando estuvieran en combate.
  • Con esto se descubrió que algunos de estos compuestos, al ser colocados en membranas bacterianas para funcionar como transportadores de electrones, también podían inhibir el crecimiento de las bacterias. Ante este hallazgo, el equipo científico se planteó que estos oligoelectrolitos podían ser usados como posibles antibióticos.

Foto: Canva

¿Cuál es la postura de los académicos?

El académico Michael Mahan externo que a pesar de que la mayoría de estas sustancias químicas pueden resultar altamente tóxicas para las células humanas de forma similar a la lejía, encontraron una que no lo era.

Esta se usó en ensayos con ratones transgénicos con septicemia, en los que consiguió eliminar a todos los patógenos bacterianos.

El compuesto, identificado como COE2-2hexyl, mostró una actividad antibacteriana de amplio espectro.

Foto: Canva

Del mismo modo, se pudo ver un bajo nivel de resistencia bacteriana luego de una exposición prolongada al medicamento. Esto se debe a que, a diferencia de la penicilina, este antibiótico tiene un mecanismo de acción específico, ya que puede interrumpir múltiples funciones bacterianas de manera simultánea.

"Esta clase de antibióticos tiene potencial como una nueva terapia versátil para patógenos resistentes a los antimicrobianos", comentó el investigador Charles Samuel.

Los científicos recalcaron que se planean llevar a cabo estudios adicionales enfocados en determinar la seguridad y eficacia del fármaco antes de ser empleado como tratamiento médico

(Con información de la Organización Mundial de la Salud, Universidad de California, eBioMedicine)