Main logo

El paciente con cáncer de próstata que desarrolló un acento extranjero

Los médicos encargados del caso, explicaron que se trataría del síndrome de acento extranjero, ¿en qué consiste esta condición?

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el British Medical Journal, una de las revistas médicas más relevantes, se ha compartido el sorprendente caso de un paciente con cáncer de próstata que desarrolló un acento extranjero, incluso sin haber salido de su país, y sin tener relación alguna con el acento usado.

El caso, ocurrido en Estados Unidos, según relatan los especialistas, se trata de un caso claro de síndrome de acento extranjero (SAE), un raro padecimiento, poco conocido y reportado, en el que los pacientes que lo desarrollan, comienzan a hablar con un acento de un país ajeno al suyo.

(foto: freepik)

Los autores del estudio, además, indican que se trata del tercer caso reportado de un paciente con cáncer metastásico (es decir, un cáncer que ha avanzado a otras zonas del cuerpo) que presenta esta extraña condición; y, en general, existen muy pocos casos reportados de este padecimiento.

Otro raro caso de este padecimiento se presentó en 2011, cuando un paciente varón de 55 años presentó una isquemia cerebral (falta de sangre en el cerebro) que detonó el síndrome, el cual se curó después de tener una convulsión.

El paciente estadounidense con acento irlandés

Durante un período de 1 año y 8 meses, un paciente estadounidense que se encontraba en sus 50 años, y que se encontraba bajo tratamiento contra el cáncer de próstata, comenzó a hablar con un acento irlandés, incluso si no tenía relación con Irlanda.

Según los médicos responsables, quienes reportaron el caso en la British Medical Journal, el hombre presentó una condición llamada síndrome de acento extranjero (SAE), volviéndose el primer caso reportado de este síndrome en un paciente con cáncer de próstata.

Los autores del reporte relatan que cuando el síndrome se hizo presente en el paciente (quien lo experimentó por 20 meses), no se encontró ninguna de las señales neurológicas típicas relacionadas al síndrome de acento extranjero:

  • Anormalidades cerebrales en la examinación neurológica.
  • Historial psiquiátrico
  • La resonancia magnética no mostró alteraciones en la estructura del cerebro.

Sin embargo, el paciente sí presentaba otro tipo de cambios: su cáncer de próstata había progresado, e incluso se había transformado a un cáncer de próstata neuroendocrino de células pequeñas, el cual avanzó hasta crear metástasis cerebrales que, al final, causaron su muerte.

(foto: freepik)

Pero, ¿qué es el síndrome de acento extranjero?

Los médicos indicaron que debido a los cambios en el habla, descritos como un “acento irlandés incontrolable”, se puede considerar que el paciente experimentó el síndrome del acento extranjero, siendo una manifestación de la transformación y metástasis de su tipo de cáncer, algo no descrito previamente.

El síndrome de acento extranjero (FAS, por sus siglas en inglés), fue descrito por primera vez en 1907, y se trata de un padecimiento bastante extraño y poco reportado en la literatura médica, por lo que se desconoce aún mucha información al respecto.

Se cree que este padecimiento ocurre principalmente debido a problemas en el cerebro, específicamente en las áreas que están encargadas del lenguaje; y se piensa que el mayor problema surgiría de las lesiones que podrían dañar directamente las estructuras cerebrales y sus funciones normales.

Los daños en estas áreas podrían provocar deficiencias y distorsiones en la articulación de las palabras, así como en la coordinación al hablar, lo que llevaría a otros a percibir el diálogo como si fuera en otro idioma o con un acento extranjero.

(foto: pexels)

Las causas del síndrome de acento extranjero pueden ser varias

De forma común, informan especialistas, la mayoría de los casos de síndrome de acento extranjero suelen presentarse como efecto secundario a daños cerebrales o a condiciones que pueden afectar las estructuras del cerebro, como:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Lesiones cerebrales
  • Trastornos psiquiátricos
  • Migrañas.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Problemas de desarrollo.

Sin embargo, los expertos indican que aún es necesario realizar más investigaciones para conocer la forma en que este síndrome ocurre, pues se trata de una condición que en general es poco entendida y conocida, y se desconoce a ciencia cierta la forma en que ocurre.

(Con información de: BBC, British Journal Medicine.)