Main logo

Descubren terapia que devuelve la movilidad a personas que sufrieron ictus

El ictus se da cuando la sangre no llega a una determinada zona del cerebro, de modo que las células nerviosas afectadas no reciben oxígeno y mueren.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El accidente cerebrovascular o ictus es la interrupción de la circulación de sangre que llega al cerebro debido a que un vaso sanguíneo se rompió o quedó taponado. Ahora han hallado una terapia que devuelve la movilidad de las personas que padecieron este mal.

El ictus se da cuando la sangre no llega a una determinada zona del cerebro, de modo que las células nerviosas afectadas no reciben oxígeno y mueren. Por lo que es importante actuar con rapidez.

Casi tres cuartas partes de las personas que sufren ictus presentan déficits duraderos en el control motor de los brazos y las manos

Descubren terapia que devuelve la movilidad a personas que sufrieron ictus

Un ensayo clínico publicado en Nature Medicine, cuyos datos proporcionan la evidencia preliminar del potencial efecto restaurador que tendría la estimulación de la médula espinal, en la recuperación del control de extremidades superiores después de un accidente cerebrovascular. 

La estimulación epidural de la medula espinal, una tecnología clínicamente aprobada que administra estimulación eléctrica a la médula espinal, se ha mostrado prometedora en la recuperación de la función motora de las piernas con lesión de la médula espinal.

A pesar de estos hallazgos, su papel en la recuperación de las extremidades superiores no ha sido explorada en gran medida. 

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de la Universidad de Pittsburgh han investigado el rol de esta terapia aplicada durante 29 días en la médula espinal cervical de dos mujeres, de 31 y 47 años, con debilidad crónica en las extremidades superiores después de un accidente cerebrovascular.

(Foto: Especial)

¿En qué consiste esta terapia?

Un par de finos electrodos metálicos parecidos a espaguetis se implantaron a lo largo del cuello para activar circuitos neuronales intactos, lo que permite a los pacientes con ictus abrir y cerrar completamente el puño, levantar el brazo por encima de la cabeza o utilizar un tenedor y un cuchillo.

“Descubrimos que la estimulación eléctrica de regiones específicas de la médula espinal permite a los pacientes mover el brazo de formas que no son capaces de hacer sin la estimulación. Y lo que quizá sea aún más interesante, encontramos que tras unas semanas de uso, algunas de estas mejoras perduran cuando se apaga la estimulación, lo que indica interesantes vías para el futuro de las terapias contra el ictus”, indica Marco Capogrosso, líder de la investigación.

Actualmente ningún tratamiento es eficaz para tratar la parálisis en la denominada fase crónica del ictus, que comienza aproximadamente seis meses después del accidente cerebrovascular.

De acuerdo con los investigadores, la nueva tecnología puede ofrecer esperanza a las personas que viven con discapacidades que, de otro modo, se condierarían permanentes.

Esta terapia es una gran noticia para los pacientes con ictus

Tras realizar pruebas diferentes a cada paciente, la estimulación permitió realizar tareas de distinta complejidad, desde mover un cilindro metálico hueco hasta agarrar objetos domésticos comunes, como una lata de sopa, y abrir una cerradura.

¿Qué mejora esta terapia?

  • Fuerza
  • Amplitud de movimiento
  • Función de brazo y mano. 

Los efectos parecen ser más duraderos que lo que los científicos pensaban en un inicio y persisten incluso después de retirar el dispositivo, lo que indica que podría utilizarse como método de asistencia y restauración para la recuperación de las extremidades superiores.