Main logo

¿Influye la hora en la qué hacemos ejercicio para quemar grasa?

El momento del día en el que se hace ejercicio sí influye en la quema de grasa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud y es ideal para las personas que buscan bajar de peso, pero ¿influye la hora en la qué hacemos ejercicio para quemar grasa? A continuación te lo decimos.

Hay personas que prefieren hacer ejercicio recién se levantan y antes de ir al trabajo, pero hay otras que se les acomoda mejor ir por la tarde o por la noche, pero a continuación te diremos si influye la hora en la que hacemos ejercicio para quemar grasa.

¿Influye la hora en la qué hacemos ejercicio para quemar grasa? 

Un estudio realizado por el Karolinska Institutet de Suecia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca, demostró en qué momento del día se aumenta el metabolismo de las grasas y se pueden quemar más.

Los científicos demostraron en ratones que, en función de la hora del día en que se haga, el ejercicio físico puede aumentar el metabolismo de las grasas y quemar más o menos cantidad.

La investigación ha demostrado que los ratones que hicieron ejercicio en una fase activa temprana (equivalente al ejercicio por la mañana en humanos), aumentaron más su metabolismo que los ratones que lo hicieron en un momento en el que normalmente descansan.

Los efectos del ejercicio si cambian dependiendo la hora del día

La actividad física a distintas horas del día puede afectar al organismo de distintas maneras, ya que los procesos biológicos dependen de los ritmos circadianos de las células.

Para descubrir cómo afecta la hora del día en que se hace ejercicio a la quema de grasas, los investigadores estudiaron el tejido adiposo de ratones tras una sesión de ejercicio de alta intensidad realizada en dos momentos del ciclo diario, una fase activa temprana y una fase de descanso temprana (correspondientes a una sesión a última hora de la mañana y a última hora de la tarde, respectivamente, en humanos).

(Foto: Especial)

Estudiaron diferentes marcadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo tras ejercicio.

Los investigadores encontraron que la actividad física en una fase activa temprana aumentaba la expresión de genes implicados en la descomposición del tejido adiposo, lo que indicaba una mayor tasa metabólica.

Estos efectos únicamente se observaron en los ratones que hicieron ejercicio en la fase activa temprana y fueron independientes de la ingesta de alimentos.

“Nuestros resultados sugieren que el ejercicio a última hora de la mañana podría ser más eficaz que el ejercicio a última hora de la tarde para estimular el metabolismo y la quema de grasa, y si es así, podrían ser útiles para las personas con sobrepeso”, señaló Juleen R. Zierath, investigadora que estuvo presente durante el estudio.

(Con información de: EFE)