Main logo

¿Personas con autismo sienten más dolor?

Contrario a lo que se creía, una investigación indica que las personas con autismo tienen mayor sensibilidad al dolor.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo señala que el trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, lo que puede causar problemas en la interacción social y la comunicación. Ahora un nuevo estudio indica que las personas que padecen autismo sienten más dolor.

El trastorno del espectro autista inicia en los primeros años de la infancia y, a la larga, genera problemas para que la persona pueda desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, en situaciones sociales, en la escuela y el trabajo. 

Personas con autismo sienten más dolor: estudio

Un estudio encabezado por el doctor Tami Bar-Shalita, de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv en Israel, desmiente los rumores que señalaban que las personas con autismo tenían indiferencia al dolor e incluso, indica que ellos podrían tener peores sensaciones frente a golpes o situaciones físicas lastimosas. 

(Foto: Canva)

El estudio incluyó a 52 adultos con autismo de alto funcionamiento y 52 personas sanas. Los investigadores utilizaron pruebas psicofísicas para evaluar el dolor y examinar el vínculo entre el estímulo y la respuesta.

Un investigador, usando una computadora, controlaría la duración e intensidad del estímulo y la persona tendría que clasificar la intensidad del dolor en una escala del 0 al 100.

La investigación encontró que efectivamente, las personas con autismo sienten más dolor y que su mecanismo de supresión es menos efectivo. 

 

{"field1":"“Los resultados de nuestro estudio indican que, en la mayoría de los casos, la sensibilidad al dolor de las personas con autismo es en realidad más alta que la de la mayoría de la población, mientras que al mismo tiempo no tienen éxito en suprimir de manera eficaz los estímulos dolorosos”, ","field2":"indicó Bar-Shalita. "}

“Esperemos que nuestros hallazgos ayuden a los profesionales que manejan a esta población para crear tratamientos más personalizados”, finalizó el autor del estudio. 

(Foto: Canva)

¿Cómo identificar el autismo?

La Clínica Mayo señala que un niño con autismo podría tener los siguientes comportamientos:

  • Realiza movimientos repetitivos, como balancearse, girar o aletear con las manos.
  • Realiza actividades que podrían lastimarlo, como morderse o golpearse la cabeza
  • Tiene rutinas específicas y se altera con el mínimo cambio
  • Tiene problemas con la coordinación o muestra patrones de movimientos extraños, como ser torpe o caminar en puntas de pie.
  • Es más sensible que lo habitual a la luz, el sonido o el contacto físico.