El pasado 10 de diciembre, María Consuelo Loera Pérez, madre del fundador del Cártel de Sinaloa, grupo delictivo de mayor impacto en México, falleció a sus 94 años presuntamente con a consecuencia de su avanzada edad y los problemas respiratorios que padecía, por lo que su causa de muerte fue declarada como “muerte natural”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Los primeros reportes sobre el hecho señalan que Loera Pérez fue intervenida quirúrgicamente en la Clínica Hospital Culiacán, ubicada entre la calle Mariana Escobedo y Venustiano Carranza debido a una complicación médica hasta el momento desconocida, según informó a Milenio el abogado de ‘El Chapo’, que actualmente se encuentra cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos.
Según La Parajoda, esta información confirma que Loera Pérez padecía una complicación respiratoria, por lo que tuvo que ser nebulizada para administrar medicamento a sus vías respiratorias y pulmones. Por lo anterior, muchas personas en redes sociales se preguntaron en qué consiste la "muerte natural”, presunta causa de muerte de Loera Pérez. A continuación, te contamos más al respecto.
¿A qué se le llama “muerte natural”?
De acuerdo con Alejandro Fitzth, patólogo y profesor asistente del Centro Médico Wexner del Estado de Ohio, en la medicina no existe como tal una definición de la “muerte natural”, sin embargo, se entiende como aquella en la que no interviene ningún factor externo para que suceda, detalla para Milenio.
Al respecto, MédicoPlus, señala que la “muerte natural” es aquella forma de muerte en la que el fallecimiento sucede sin intervención de causas extrañas al organismo, por lo que este término se asocia a las muertes que ocurren por procesos naturales como el envejecimiento o las enfermedades que una persona puede tener a lo largo del tiempo que provocan que este se degenera.
Tomando en cuenta lo anterior, una muerte por sobredosis, asesinato, accidente automovilístico, o suicidio no puede set consideradas como causas de muerte naturales. No obstante, debido a que esta definición es ambigua, decir que alguien falleció por “causas naturales” sigue causando muchos conflictos e incluso debates, especialmente cuando se abordan desde el ámbito forense, pues en términos legales ni en el Acta ni en el Certificado de Defunción se contempla este término.
¿Qué otras causas de muerte existen?
Además de este tipo de muerte, existen otros tipos que MédicoPlus clasifica de la siguiente forma:
- Muerte súbita: tipo de muerte natural que tiene la particularidad de que el fallecimiento se produce menos de una hora después de la aparición del primer síntoma de una enfermedad, por lo que es rápido e inesperado.
- Muerte aparente: se trata de un estado en el que una persona, pese a aparentemente haber perdido todas sus funciones vitales, no está completamente muerta, sino que se encuentra en una especie de estado transitorio del cual se puede recuperar si es reanimada correctamente.
- Muerte Clínica: la muerte clínica tiene lugar cuando las funciones vitales de una persona cesan como resultado de un daño en las neuronas, generando daños catastróficos en el cerebro, detalla la revista Scielo.
- Muerte somática: también conocida como muerte general, es aquella en la que cesan todas las funciones vitales orgánicas de la persona, incluida la actividad de las neuronas del cerebro.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.