VIRUS SINCITIAL

¿Cómo afecta el virus sincitial a los adultos? Neumólogo alerta sobre los síntomas

El Virus sinicitial es común en los niños y bebés, pero expertos alertan que también podría ser un riesgo en estas épocas para personas adultas

Los síntomas del virus sincitial, una enfermedad que pone en riesgo a personas adultas.
Los síntomas del virus sincitial, una enfermedad que pone en riesgo a personas adultas. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La temporada invernal da inicio a las celebraciones de fin de año, a los festivales decembrinos y a los abrazos entre amistades y familiares. En este ambiente de alegría, acompañamiento y felicidad, la salud enfrenta agentes que podrían interponerse en el bienestar de las personas, como resfriados, gripes, influenza, covid-19 y virus sincitial. El riesgo de estas enfermedades recae en su similitud de síntomas que ante una falta de tratamiento, podría provocar diversos riesgos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

“Un virus que afectaba principalmente a los niños y que no había tantos casos ahora lo estamos viendo también en adultos que es un virus sincitial respiratorio. Cuando hablamos del virus sincitial respiratorio es una infección respiratoria aguda que da síntomas semejantes a los de la gripa o influenza”, menciona Adrián Rendón, médico neumólogo, para el medio Milenio.

De acuerdo con Statista, las infecciones respiratorias agudas fueron el tipo de enfermedades más comunes en México en 2022. Este año, se habrían estimado un total de casi 16 millones de casos en el país. La mayoría de dichos casos presentaron en personas adultas entre 25 y 44 años de edad. Por su parte, el grupo con la menor cantidad de casos fue la población de 60 a 64 años.

¿Qué provoca el virus sincitial?

Según MedlinePlus, el virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común. En general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. El virus sincitial puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, personas adultas mayores y personas con problemas médicos serios. Las personas que tienen virus sincitial son contagiosas durante 3 a 8 días.

Créditos: Canva

Children Health agrega que el virus respiratorio sincitial es uno de los diversos virus que causan enfermedades respiratorias. Es propagado como un virus de resfriado de persona a persona. Entra al cuerpo mediante nariz u ojos, generalmente por contacto con saliva infectada, mucosidad o secreción nasal. Este virus generalmente es presentado a fines de otoño y principio de primavera, siendo la causa más común de hospitalización en niños menores de un año.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades agrega que las personas por virus sincitial suelen presentar síntomas dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado. Los síntomas incluyen moqueo, apetitito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias. Estos síntomas pueden manifestarse mediante fases. Para manejar los síntomas es necesario el control de la fiebre, el dolor, la deshidratación y contactarse con un especialista médico para recibir atención adecuada.

“La característica que tiene es que cuando afecta a personas adultas mayores de 65 años o a personas que tienen enfermedades cardíacas, respiratorias, diabetes, enfermedades neurológicas, puede ser más severo que la influenza, tener más complicaciones y mortalidad que la influenza”, resalta Adrián Rendón para el medio Milenio.

Créditos: Canva

Mass General for Children detalla que el virus sincitial puede transmitirse mediante el toser, estornudar, sonarse la nariz, besar, estrecharse la bajo o tocar superficies y objetos compartidos que tocó alguien con el virus. Al igual que otras enfermedades respiratorias, puede propagarse mediante espacios cerrados y compartidos. Por lo cual, el portal recomienda:

  • Lavado frecuente de manos con agua tibia y jabón. Frotarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos antes de enjuagarse
  • Evitar tocarse las manos, la cara, la nariz o la boca
  • Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o la parte interior del codo
  • Limpiar superficies que son tocadas con frecuencia por varias personas
  • Quedarse en casa si se tiene el virus y evitar el contacto con una persona que tenga el virus sincitial

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok