Main logo

Brote de rabia en México causado por un zorro gris que mordió a Husky

Un zorro gris sería el causante del nuevo brote de rabia en México, aseguran nuevas versiones que indican que el animal salvaje contagió a un perro doméstico en Hermosillo, Sonora

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un zorro gris sería el causante del nuevo brote de rabia en México, de acuerdo con nuevas investigaciones de la Secretaría de Salud de Sonora.

El zorro habría infectado de rabia a un perro de raza Husky sin vacuna contra la enfermedad. Tras desarrollar los primeros síntomas, uno de los cuales es la agresividad, el perro mordió a un integrante de una familia en Hermosillo, Sonora. 

La familia de 9 integrantes y 10 mascotas, todas sin vacuna contra la rabia, fueron aislados e inoculados contra este virus. 

Zorro gris transmitió rabia a un perro sin vacuna antirrábica

El contagio ocurrió entre diciembre y enero en la localidad de Bahía de Kino ubicada en el estado de Hermosillo, Sonora al norte del país. 

(Foto: Yessica Guadalupe Pacheco Guillén/ EFE)

Yessica Guadalupe Pacheco Guillén contó que el 4 de enero su perro de raza Husky, "Lucky", atacó a mordidas a su suegra, Pamela Crutchfield, lo que provocó una gran preocupación entre la familia por  miedo a una infección. 

La mujer dijo que esa agresividad fue el primer síntoma de rabia que su mascota presentó, ya que anteriormente siempre había sido un animal de compañía muy tranquilo y noble. 

Pacheco Guillén comentó que tras el ataque, se aisló a Lucky y se buscó vacunarla sin éxito porque los síntomas ya habían progresado. 

{"field1":"Actuaba nerviosa y muy perdida de su mirada, tomaba mucha agua, aunque muchos tienen la creencia de que sacan espuma y no toman agua, pero no es cierto","field2":"Pacheco Guillén"}

Lucky dio positivo a variante de rabia asociada al zorro gris

Posteriormente la Secretaría de Salud del estado de Sonora realizó pruebas de diagnóstico a la mascota Lucky, las cuales arrojaron positivo para el virus de la rabia, específicamente a la variante V7, un tipo de rabia asociado a al zorro gris endémico de la región desértica del noroeste de México. 

 

(Lucky, perra infectada con rabia/ EFE)

Tras la noticia, Pacheco comentó que toda su familia estaba muy preocupada y asustada. Dijo que ese mismo día las autoridades de salud fueron a su casa a recoger el cuerpo de la perra Lucky que ya había fallecido y a vacunar a todos los perros de la casa y los miembros de la familia. 

Carolina Araiza, directora general de Protección y Bienestar Animal en el Gobierno de Sonora reiteró que hay un problema de sobrepoblación canina y felina en el estado y que son necesarias mayores medidas de control de reproducción animal, como campañas de vacunación y esterilización. 

(Mordida de rabia de Pamela Crutchfield/ EFE)

Mientras tanto la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica en la familia de Yessica Guadalupe Pacheco Guillén así como sus 9 mascotas. Además, se anunció una campaña masiva de vacunación contra la rabia en la costa y la zona rural de Hermosillo. 

La vacuna contra la rabia para animales y humano es gratuita y es la clave para la prevención de la enfermedad de la rabia que es mortal. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de MSV)