Falleció la primera persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo a humano. La operación se había realizado el pasado 10 de enero en el University of Maryland Medical Center, de Estados Unidos, y en palabras de los realizadores, se demostró por primera vez que un corazón de animal genéticamente modificado puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato.
El trasplante de corazón de cerdo a humano se le realizó a una persona de 57 años llamada David Bennett, quien perdió la vida este 9 de marzo de 2022, dos meses después de la histórica operación. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
Fallece receptor de trasplante de corazón de cerdo a humano
Según informó hoy el hospital de Maryland que llevó a cabo el trasplante de corazón de cerdo a humano, Bennet falleció el martes luego de que se deteriorara su condición varios días atrás.
Luego de que los doctores comprobaran que no iba a sobrevivir, lo sometieron a cuidados paliativos, según el comunicado de la Facultad de Medicina de Maryland.
De acuerdo con EFE, el deceso se produjo dos meses después de una operación histórica que se desarrolló con éxito y que, según explicó en enero la misma institución, era "la única opción disponible para el paciente", pues varios hospitales habían descartado la posibilidad de realizar un trasplante poco convencional.
A pesar de que se sigue investigando el éxito en los trasplante de corazón de cerdo a humano, Bennett era candidato a la operación porque no calificaba para un trasplante de corazón humano, tenía soporte vital y se encontraba postrado en cama.
De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, Bennett arribó por primera vez a la institución como como paciente en octubre de 2021, estuvo postrado en cama y se le colocó en una máquina de derivación cardiopulmonar que se llama oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), para poder seguir con vida.
“Antes de dar su consentimiento para recibir la operación, el señor Bennett fue completamente informado de los riesgos del procedimiento y que el procedimiento era experimental con riesgos y beneficios desconocidos”, menciona este centro médico.
David Bennett, Sr., the first person to receive a genetically modified pig’s heart, passed away on March 8. Mr. Bennett lived for two months following the surgery. We extend our sincerest condolences to his family. https://t.co/jJ8MMObJTO pic.twitter.com/wNcZySqHx7— University of Maryland School of Medicine (@UMmedschool) March 9, 2022
"Era morir o hacer este trasplante de corazón de cerdo a humano. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", había mencionado Bennett.
Los miembros del equipo médico confesaron estar "devastados" por la pérdida del paciente, como apuntó en el comunicado el autor del trasplante, el doctor Bartley Griffith, quien resaltó la valentía y el deseo de vivir de Bennet.
Muhammad Mohiuddin, director del programa cardiotorácico de dicho centro, subrayó por su parte su agradecimiento al paciente por su "histórico papel" en los avances del genotrasplante.
(Con información de EFE)