Main logo

Cada 3 segundos se registra una fractura por osteoporosis

El costo de una fractura es alto, ya que afecta a la persona con la lesión y también incapacita a su cuidador; en México no hay un registro de osteoporosis.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué harías si te dijeran que en tres segundos, cuando te muevas para acomodarte o simplemente te levantes, se fracturará tu cadera y necesitarás atención médica? Ese es el panorama que enfrentan más de 200 millones de personas en el planeta que tienen osteoporosis.

El endocrinólogo y socio titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, José Alfredo Álvarez López, indica que en México hay pocos estudios de la afección, pero que las cifras refieren que existen alrededor de 10 millones de mexicanos con algún grado de osteoporosis. En palabras de Álvarez López, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres de 50 años o más presentará una fractura por debilidad ósea.

Se trata de un padecimiento que afecta a la persona y a su cuidador y por ello, en el día mundial de la osteoporosis 20 de octubre), el especialista conversó con los medios sobre este malestar que provoca huesos frágiles.

Osteoporosis: las mujeres, las más afectadas

El doctor alerta que uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la osteoporosis es la menopausia, que en la mujer mexicana se presenta en promedio a partir de los 50 años y si es tratada con herramientas hormonales para la misma, se asociará con la pérdida ósea. Por si fuera poco, el riesgo aumentará si hubo un desarrollo inadecuado de los huesos en la juventud.

Un estilo de vida saludable puede prevenir la osteoporosis, pero si la gente no se cuida y continúa comiendo tacos, tortas, tamales y tomando refrescos, jugos o cualquier otra bebida o comida frita, el panorama será oscuro para ellos, pues podrían desarrollar obesidad y otras afecciones.

“La gente desarrolla el pico de masa ósea a los 30 años, depende de factores genéticos y ambientales por lo que, si hay un antecedente de algún trastorno en la conducta alimentaria como anorexia o bulimia, la persona no realizó actividad física o tuvo otros problemas de salud que evitaron el desarrollo de la masa muscular, presentarán un mayor riesgo cuando sean adultos”, advirtió el experto.

Se sabe que el riesgo de osteoporosis tiene un 80% de factor genético y 20% por el estilo de vida, por lo que el doctor Álvarez menciona que para prevenir dicha afección se debe contar con alimentación rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio, los cuales deben aumentar antes de los 30 años, que es cuando el ser humano alcanza su pico de masa ósea.

“En caso de que la gente no incorpore suficiente calcio diariamente en sus alimentos, el cuerpo lo empezará a buscar y tomará el calcio que requiera del propio organismo, debilitando los huesos. La vitamina D mejora la absorción de calcio y de esta manera, también se ve beneficiada la salud de los huesos”, dice el experto.

¿Por qué es grave la osteoporosis?

En primera por las fracturas. En segundo lugar, porque la persona que sufre dicha molestia no es la única afectada por la enfermedad.

“Su costo (el de una fractura) es elevado, produce incapacidad laboral del afectado, pero también incapacidad laboral del cuidador, es decir, afecta a toda la esfera familiar y laboral”, agregó el también secretario del Colegio de Endocrinólogos de México. Además, aquellos que ya lo sufrieron corren un mayor riesgo de padecerlo otra vez.

“Los pacientes con una fractura tienen un 50% de probabilidades de sufrir una segunda fractura en su vida futura. La osteoporosis y las fracturas por fragilidad se perfilan como una de las causas de carga por enfermedad de mayor impacto en el Sector Salud”, añade Álvarez.

Un tratamiento oportuno sería lo ideal, pero el doctor lamenta que el 80% de los pacientes no son diagnosticados ni reciben una atención adecuada. Otro problema es que la población está envejeciendo y esto solo hace que sea probable la aparición de más casos de osteoporosis.

“La Fundación Internacional de osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), estima que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán fractura de cadera al año, lo que significa un total de 155,874 personas con dicha afección”, abunda el endocrinólogo.