Main logo

¿Qué es un expediente clínico electrónico?

Se puede brindar información más completa al personal de salud y los médicos, así como habilitar la comunicación al instante entre las distintas unidades médica

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra inmerso en una sociedad globalizada que demanda comunicación y ante esta realidad han surgido nuevas herramientas, tecnologías y lineamientos que fortalecen la información, no ajeno a dicha realidad, el Sector Salud ha identificado en las “nuevas tecnologías” un aliado para incrementar la eficiencia y mejorar la calidad de los servicios que se otorgan a los pacientes, en este punto, el expediente clínico electrónico (ECE), es clave, pero ¿por qué?, ¿qué es el expediente clínico electrónico?

Te recomendamos: 5 ventajas del expediente clínico electrónico (ECE)

¿Qué es un expediente clínico electrónico?

Para saber qué es el expediente clínico electrónico, partiremos de la definición de expediente clínico por la NOM:

Conjunto único de información y datos personales de un paciente, que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica, ya sea público, social o privado, el cual, consta de documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto- ópticos y de cualquier otra índole, en los cuales, el personal de salud deberá hacer los registros anotaciones, en su caso, constancias y certificaciones correspondientes a su intervención en la atención médica del paciente, con apego a las disposiciones jurídicas aplicables.

El concepto anterior ha evolucionado con el avance tecnológico y científico, por ello, en la Monografía “Expediente Clínico Electrónico” realizada por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el expediente clínico electrónico se define como:

Sistema Informático que almacena los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y que puede ser accesado por múltiples usuarios autorizados. Contiene información retrospectiva, concurrente y prospectiva y su principal propósito es soportar de manera continua, eficiente, con calidad e integral la atención y cuidados de salud.

Es mediante el expediente clínico electrónico que se puede brindar información más completa al personal de salud y los médicos, así como habilitar la comunicación al instante entre las distintas unidades médicas.

Además, la OMS refiere que este expediente es una fuente de información que amplía el dictamen médico de un experto, conformándose por una descripción de la propedéutica médica aunado a documentos, procedimientos, imágenes, pruebas diversas, análisis e información de estudios practicados al paciente.

Las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el expediente clínico electrónico, son:

1. NOM- 004- SSA3-2012, Del Expediente Clínico.

2. NOM-024-SSA3-2012, Sistemas de información de registro electrónico para la salud. Intercambio de información en salud.

También te sugerimos: El expediente Clínico Electrónico (ECE) mejora la calidad de atención a los pacientes y permitiría una mayor prevención de las enfermedades

Al respecto, la NOM- 004, fija los criterios éticos, científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios para la elaboración, conservación propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico, para reincidir en la calidad de los registros médicos, así como de los servicios de salud y sus resultados.

Finalmente, la NOM- 024, tiene por objeto regular los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud, es decir, desarrolla y establece los estándares para el desarrollo de plataformas y software que se utilizarán para implementar el expediente clínico electrónico.

¿Qué opinas?