Main logo

OPS pide a México "ajustar" estrategias para reducir muertes por covid

El subsecretario de la OPS hace un llamado no solamente a México, también a EU y Canadá para reorientar sus estrategias y reducir muertes por covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en algunas zonas de México, Canadá y Estados Unidos se siguen registrando incrementos importantes en contagios de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo cual piden “ajustar” y reorientar sus estrategias para reducir rebrotes, mayor transmisión y mortalidad, como otros países lo han hecho.

Te recomendamos: Lesiones en los pies por covid pueden durar meses

OPS hace llamado a México, EU y Canadá a “ajustar” para reducir muertes por covid

En ese sentido, el subdirector de la OPS explicó que mientras Estados Unidos sigue notificando cifras récord de contagios y muertes, en lugares como Las Bahamas, donde se han implementado acciones de rastreo de contactos que han sido eficientes para evitar picos de infección como explica Jarbas Barbosa:

“Con excepción de Belice, los países de América Central tienen una caída permanente de casos de covid debido a que ajustaron sus medidas de control. Chile, Paraguay y Uruguay han mantenido el contagio bajo control”.

Barbosa advierte que el virus sigue siendo una amenaza que seguirá cobrando vidas y por ello es importante que los países den prioridad al rastreo de casos para evitar la diseminación del virus pues países como Argentina, Costa Rica y Jamaica son algunos de los países que “lo han hecho bien”.

En el caso de Argentina se llegó a una etapa acelerada de contagios, pero gracias a la coordinación entre provincias se logró mayor control de la epidemia.

Además de lo anterior, Barbosa hizo énfasis en fortalecer con camas y personal médico el primer nivel de atención:

“Con la atención universal, Cuba y Costa Rica se aseguraron de que se ofreciera a la población atención oportuna”.
 

Más vacunas candidatas…

El subdirector de la OPS se mostró optimista al informar que son diez las vacunas contra covid candidatas que se encuentran en la última etapa de ensayos:

“Entre las 10 vacunas que están en la fase 3, dos se utilizan tecnología muy novedosa, el RNA mensajero (entre ellas, la de Pfizer-BioNTech)”.
 

Pese al optimismo y la variedad de alternativas, ningún país de América del Sur y del Norte está listo para manejar estas vacunas RNA pues Barbosa explica que se necesitan almacenes con temperaturas por debajo de los 70 grados Celsius.

Te recomendamos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

En México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que han arribado 7 mil unidades del proyecto de vacuna CansinoBio al país y a través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano señaló que estas vacunas son de prueba para aplicarse en fase 3 y están listas para aplicarse de inmediato a 15 mil voluntarios.