Main logo

OPS manda un mensaje para los trabajadores de la salud

La OPS informa que hasta septiembre de 2020 habían perdido la vida cerca de 2 mil 500 trabajadores de la salud y cerca de 570 mil se habían infectado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Carga de trabajo mayor a la habitual, alto riesgo de infección, necesidad de actualización en conocimientos y habilidades, fatiga, estrés, violencia y estigmatización son algunos de los problemas que han vivido los trabajadores de la salud durante la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud informa que hasta septiembre de 2020 habían perdido la vida cerca de 2 mil 500 trabajadores de la salud y cerca de 570 mil se habían infectado con la covid-19.

Carissa Etienne, la directora general de la OPS, mencionó en el reporte de septiembre que la escala de la pandemia no tenía precedentes y que ningún grupo lo había sentido tan agudamente como las mujeres y hombres que componen la fuerza laboral de salud.

“Esto incluye 4 mil fallecimientos al día”, lamentó Etienne

Puedes leer: América, con el mayor número de personal médico infectado: OPS

Trabajadores de la salud durante la pandemia: la importancia de la resiliencia en un periodo que parece no tener fin

La situación de los trabajadores de la salud durante la pandemia tampoco ha pasado desapercibida para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reportó el 2 de septiembre de 2020 el hecho de que el continente americano es el que tiene el mayor número de personal de salud infectado en el planeta.

“Entre Estados Unidos y México suman casi el 85% de todas los fallecimientos por covid-19 de estos profesionales en la zona”, advirtió la ONU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que el estrés, la ansiedad y las emociones fuertes causadas por la enfermedad pueden ser abrumadoras para los trabajadores de la salud durante la pandemia y que la capacidad de estas personas para sobrellevar dichos sentimientos puede afectar su bienestar.

Su estado emocional también es importante. Muchos de los trabajadores de salud han visto como la emergencia sanitaria le arrebata la vida a compañeros o personas cercanos a ellos y ellas.

Llevamos casi un año con la covid-19 y los servicios de salud se han visto muy afectados por el virus. Etienne mencionó hace unos días que la infección los había devastado y que en muchos países los hospitales estaban llenos.

Por ello, el 30 de enero de 2021, la OPS decidió mandar un mensaje para los trabajadores de la salud durante la pandemia:

También te sugerimos: ¿Cómo ha sido la experiencia de los trabajadores de la salud durante la pandemia?