Main logo

OPS lanza 5 recomendaciones para rastreo de contactos en la pandemia

Se trata de una medida que ayuda a proteger a la persona, a su familia y a su comunidad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El rastreo de contactos es una medida clave para evitar la propagación del coronavirus y el personal de salud no es el único que puede hacerlo. Todos son capaces de ayudar con esta medida. Por ello, y para enfatizar este punto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio recomendaciones a la población para que puedan llevarlo a cabo.

¿Qué es el rastreo de contactos? Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) definen el rastreo de contactos como un sistema que ayuda a encontrar a todos los individuos que estuvieron en contacto directo con una persona infectada y les permite saber si estuvieron expuestas y que deben revisar atentamente su salud para detectar signos y síntomas de la covid-19.

Puedes leer: ¿Puede el distanciamiento físico desacelerar el crecimiento de covid?

¿Cuáles son las recomendaciones de la OPS para ayudar con el rastreo de contactos?

La OPS menciona que un "contacto" es cualquier persona que haya tenido una interacción física directa o estuvo a menos de un metro de una persona infectada durante al menos 15 minutos, aunque no presente síntomas.

“Esto se aplica a cualquiera que haya tenido contacto con una persona desde dos días antes de que se pusiera enferma y hasta 14 días después o en los 14 días siguientes a que un caso asintomático diera positivo en una prueba”, explica la OPS.

Las personas pueden ayudar al rastreo de contactos y las recomendaciones de la OPS son las siguientes:

+ Recomendación 1: cuando se confirme que la persona es contacto, se le pedirá que se ponga en cuarentena y que vigile su salud por si apareciera cualquier síntoma de la infección

+ Recomendación 2: El periodo de observación termina el día 14 desde el último contacto (el más reciente) con la persona infectada con la covid-19.

¿Por qué son 14 días de cuarentena? La OPS menciona que los síntomas del coronavirus pueden tardar de 1 a 14 días en aparecer desde el contacto con el virus.

+ Recomendación 3: Es importante que las personas sepan que la cuarentena la pueden realizar en una instalación especial como un hospital covid o en su propia casa si puede permanecer separado de los miembros de su familia.

También te puede interesar: OMS hace fuerte llamado a países que acortan cuarentena

+ Recomendación 4: La persona debe permanecer los 14 días en cuarentena, revisar su salud y seguir las instrucciones que se le den en caso de presentar síntomas.

+ Recomendación 5: Al localizar y limitar los contactos de las personas infectadas, el virus deja de propagarse y se protege a la sociedad.

Estas son las recomendaciones de la OPS para que la gente ayude al rastreo de contactos durante la pandemia de covid-19.