Main logo

OPS desarrolla app para protección del personal de salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló una app que tiene como fin orientar al personal de salud sobre el uso de equipos de protección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la pandemia, las instituciones de salud se han enfocado en instruir a la gente sobre las medidas de prevención del coronavirus, pero en palabras del jefe del servicio de alergia en el Instituto Nacional de Pediatría, el doctor Gerardo López, falta actualización y cursos o herramientas para la capacitación del personal de salud durante la emergencia sanitaria.

Con la finalidad de resolver este último dilema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló una app que tiene como fin orientar al personal de salud sobre el uso de equipos de protección contra la covid-19.

¿En qué consiste esta app? ¿Cómo funciona?

Puedes leer: 36% del personal de salud afectado tiene una o más comorbilidades

La app de la OPS para ayudar al personal de salud durante la emergencia sanitaria

La aplicación para teléfonos móviles se llama MedPPE, que son las siglas de Equipo Médico de Protección Personal (Personal Protection Equipment) y la OPS explica que la app proporciona información detallada sobre el equipo que debe usar el personal de salud durante la emergencia sanitaria según su función y lugar de trabajo, para protegerse de manera adecuada de la infección.

“Sus orientaciones disponibles están dirigidas a todo el equipo de salud, incluyendo funciones como personal administrativo, auxiliar de traslado, enfermero, de limpieza, guardia de seguridad, técnico biomédico y de imágenes, cirujano y médico tratante, entre otros”, explica la OPS.

Recordemos que los trabajadores de la salud han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia y que el estar en contacto cercano con la infección los deja en una posición muy vulnerable.

De acuerdo con la OPS, al 1 de diciembre de 2020, al menos 1 millón de profesionales de salud se habían enfermado por la coronavirus en 30 países del continente americano y más de 4 mil habían perdido la vida.

Solo en México la situación es preocupante, pues la Secretaría de Salud reporta que al 18 de enero se tenían 204 mil 070 casos totales acumulados en el personal de salud y 2 mil 687 defunciones confirmadas, además de que en los fallecimientos, los más afectados eran los médicos (47% de las muertes) y que el 70% del personal de salud que había perdido la vida eran hombres.

También te puede interesar: OPS manda un mensaje para los trabajadores de la salud

El uso de esta app  por sí solo no otorga un 100% de efectividad, señala esta organización, que aclara que el personal de salud también debe seguir las indicaciones sobre el tiempo, el tipo de equipo de protección personal a utilizar, la manera adecuada de utilizarlo, conocer y señalar los procedimientos de atención que se van a realizar,  tener presentes los flujos establecidos para pacientes y seguir aplicando las medidas de prevención ya conocidas.

“Nuestra aplicación da orientaciones para el uso correcto y efectivo del EPP de acuerdo con el nivel de atención, la función y múltiples entornos de la atención primaria de salud y hospitales. También aclara el tipo de EPP que se necesita al realizar procedimientos generadores de aerosoles y otras actividades relacionadas a la atención de pacientes con sospecha o contagiados o de covid-19”, apunta la OPS sobre la app que desarrolló para auxiliar a al personal de salud durante la emergencia sanitaria.

La app está disponible para iOS y Android y se puede seleccionar que las instrucciones vengan en español, portugués, inglés y francés.