Main logo

OPS da recomendaciones a México para un regreso a clases seguro

El Continente Americano sigue liderando las infecciones a nivel mundial con 7 de 20 naciones que tienen tasas de mortalidad en aumento, informó la organización.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué debe hacer México para que el regreso a clases presenciales sea seguro para todos? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que durante la última semana, tres naciones (México, Estados Unidos y Brasil) tuvieron el mayor número de casos, aunque se siguen notificando contagios en el resto del continente.

Por si fuera poco, la directora de la OPS, Carissa Etienne, mencionó que nuestra región sigue liderando las infecciones a nivel mundial con 7 de 20 naciones con tasas de mortalidad en aumento, además de que poco más del 23% de individuos en Latinoamérica y el Caribe han completado la vacunación contra covid-19.

Las recomendaciones de la OPS para un regreso a clases presenciales seguro

Cuando fue cuestionada sobre el regreso a clases presenciales en México, a realizarse el 30 de agosto, Etienne apuntó que sobra decir que las escuelas son esenciales para la salud, seguridad y bienestar de los niños y los adolescentes y que la educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y salvaguardar el desarrollo sostenible.

“Con el cierre escolar, los niños tienen más probabilidades de sufrir violencia, hambre y problemas de salud mental, o sea que mientras más pronto se pueda hacer el regreso a clases presenciales, mejor será”, dijo la especialista.

El regreso a clases presenciales y la reapertura de escuelas debería, entonces, ser una prioridad para los gobiernos, los padres y los niños mismos. Sin embargo, el continente americano sigue siendo el epicentro de una pandemia mundial severa.

“Tenemos transmisión comunitaria de covid-19 en casi todos los países. Lo que no queremos de ninguna manera es que las escuelas se transformen en un catalizador de mayor transmisión. Estos espacios deben seguir siendo un espacio saludable para vivir, aprender y trabajar”, continuó Etienne.

La directora de la OPS indica que para el regreso a clases presenciales deben considerarse una serie de medidas entre las que se encuentra el ajuste de seguridad con base a la situación epidemiológica de cada entidad, comunidad o estado y una vigilancia constante.

“La OPS recomienda que el regreso a clases presenciales se haga por fases, que tengan en cuenta la consideración de la situación epidemiológica local que puede cambiar rápidamente; por lo tanto, la vigilancia va a ser clave para asegurar que la reapertura se haga con seguridad y que los ambientes de aprendizaje sigan siendo seguros”, concluyó Carissa.