Main logo

OPS alerta un aumento de 71% en casos covid de México

La Organización Panamericana de la Salud reportó en la última semana más de 30,000 casos nuevos de coronavirus en el país

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los casos de covid-19 en México están en aumento, pues en las últimas semanas se documentó un incremento de 71%

Al respecto,  Carissa F. Etienne, directora de la OPS dijo que “en América del Norte, durante la última semana, los casos aumentaron 71% en México, y en Estados Unidos se registró un aumento de 2% en las hospitalizaciones y de 4.2% en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos”.  

Aumentan 71% los contagios de covid en México 

Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la entidad concordó con lo anterior y detalló que en tan sólo en la última semana se registraron 30,000 nuevos contagios.

“Es verdad que existe un aumento en la última semana, siempre es una razón para mirar detenidamente qué es lo que está pasando, no obstante, estamos muy por debajo de lo que ha sido la ola más alta que ha experimentado el país”, refirió la experta. 

¿Y las muertes? La OPS indicó que el número de hospitalizaciones y defunciones ha sido inferior a lo que se vivió en la cuarta ola, la cual ocurrió a finales del 2021 y principios de este año. Sin embargo, Vicari indicó que es difícil anticipar un escenario en particular. 

“Nada más como referencia, quizá, que en el pico más alto de esta cuarta ola se reportaban hasta 300,000 nuevos casos. Es difícil anticipar qué podemos esperar de este repunte. Habrá que esperar a ver qué pasa en las próximas semanas, es posible que este repunte se pueda disminuir muy rápidamente”, sostuvo. 

Aumento de muertes por covid a nivel mundial 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en su informe epidemiológico semanal que el mundo se enfrenta nuevamente a un aumento de muertes por covid-19

Se reportaron 8,737 muertes a nivel global la semana pasada, lo que representa un aumento del 4% con respecto a los siete días anteriores. Se trata de la primera alza desde febrero. 

Aunque a mediados de marzo se registró un marcado aumento de fallecimientos, éste se debió en realidad a modificaciones técnicas en el recuento de países como Estados Unidos, Chile o India, que reportaron entonces casos de meses anteriores. 

(Foto: Unsplash)

OMS alerta aumento de muertes por covid por primera vez en 4 meses

Del 6 al 12 de junio los fallecimientos aumentaron un 21 % en América, donde se registraron 4,105, y un 17 % en Asia-Pacífico, con 1,882, mientras que en Europa los decesos bajaron un 18 %, con 2,208 y en el resto de las regiones, donde las cifras absolutas fueron mucho más bajas, también hubo caídas respecto a la semana anterior.

Los casos confirmados la semana pasada en todo el planeta fueron 3,2 millones, una cifra muy similar a la de hace una semana. Sin embargo sí hubo aumentos en distintas regiones. En América hubo aumentos del 13% con hasta 1.2 millones, en el sur de Asia hubo un aumento del 33% con hasta 67, 000 casos y en el Medio Oriente del 58% con hasta 33, 000 contagios.

La OMS pide que las cifras sean tomadas con cautela, ya que se han reducido los números de test ante la reducción de los casos graves. Los países con más casos y muertes la semana pasada fueron Estados Unidos con 743,000 contagios y 2,367 decesos y China con 501,000 y 1,201, respectivamente.

En el acumulado desde el inicio de la pandemia hace casi 30 meses se han confirmado 535 millones de casos y 6,3 millones de fallecimientos. Según la Secretaría de Salud, México acumula 5 millones 852 mil 596 casos y 325,340 defunciones por covid-19. En las últimas 24 horas se registraron 9,406 nuevos contagios y 69 muertes por coronavirus.

SIGUE LEYENDO:

Con información de: EFE