Main logo

12 países de América tienen alto riesgo de brote de polio: OPS

Este virus se transmite entre personas por la vía fecal-oral, o en menos casos, mediante o los alimentos contaminados o el agua

Escrito en ESPECIALIDADES el

La polio ya está presente en más de 10 países de América Latina, informó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

De acuerdo con la institución, la cobertura de vacunación ha caído por debajo del 80% en casi toda Sudamérica, y 12 naciones de la región se encuentran en riesgo alto o muy alto de tener un brote de polio.

Brote de polio en América Latina: ¿Debemos preocuparnos?

En palabras de la directora de la OPS, Carisse Etienne, “la polio es una enfermedad que no esperaba volver a ver en nuestra región”, pues han pasado casi 30 años desde que el continente americano se convirtió en la primera región del mundo que eliminó la polio.

“La reducción de las tasas de vacunación, agravada por la pandemia de coronavirus, ha dejado a muchas de nuestras poblaciones desprotegidas. Actualmente, la cobertura de vacunación ha caído por debajo del 80% en casi toda Sudamérica, y 12 países de las Américas están en riesgo alto o muy alto de experimentar un brote”, detalló Etienne.

La polio es una enfermedad viral que perjudica al sistema nervioso y ocasiona debilidad muscular. Generalmente ingresa en el cuerpo por vía oral, casi siempre transportado por manos que han estado en contacto con materia fecal de una persona infectada.

Este virus se transmite entre personas por la vía fecal-oral, o en menos casos, mediante alimentos contaminados o el agua.

De acuerdo con Mayo Clinic, existen 3 tipos de polio:

  • no paralítica
  • polio paralítica
  • síndrome pospoliomielítico

En la mayoría de los casos, las infecciones de polio no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas pueden presentar signos parecidos a los de la gripa, informa la OPS.