Main logo

OPS advierte sobre “brotes recurrentes” de covid-19 por dos años más

Ante la posibilidad de nuevos brotes de covid, la ONU ha solicitado un aumento de la inversión en sanidad del producto interno bruto del 6%.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que América Latina debe prepararse para brotes de covid recurrentes en los próximos dos años.

En ese sentido, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la salud en la región de Latinoamérica indica que a menos que la crisis actual se supere atendiendo las necesidades de los grupos más vulnerables, se corre el riesgo de que los dos últimos años se parezcan a los últimos meses de la pandemia.

Te recomendamos: ¿Cómo utilizar un termómetro infrarrojo de forma segura en pandemia?

OPS advierte sobre “brotes recurrentes” de la Covid-19 por dos años

Por lo anterior, la ONU ha solicitado un aumento de la inversión en sanidad del producto interno bruto del 6%.

Se ha pedido que los países ajusten y coordinen su respuesta a la pandemia con base en datos cada vez más detallados para equilibrar la amenaza que representa para la salud de los pueblos, el bienestar social y las economías nacionales.

Al respecto, Carissa F. Etienne, directora de la OPS ha dicho que en ausencia de tratamientos efectivos contra la covid-19 y la disponibilidad de una vacuna, la región de las Américas podría experimentar brotes recurrentes de la covid-19, intercalados con períodos de transmisión limitada, durante al menos los próximos dos años siguientes:

“Frente a una pandemia que cambia rápidamente, el liderazgo hará efectiva o romperá nuestra respuesta. Ahora es el momento de que líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes”.
 

Covid en Latinoamérica y en el mundo...

Al respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este lunes 29 de junio que la pandemia aún está lejos de haber terminado pese a que todos “tenemos ganas de que acabe” pero la dura realidad es que aún es lejano ese escenario:

“Mañana, habrán pasado seis meses desde que la OMS recibiera los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses, ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían trastocados”.

Por lo anterior, el director de la OMS también piensa en la vacuna contra covid como une herramienta importante para el control del virus a largo plazo, pero mientras exhortó:

“Hacer tests, rastreos, aislar y poner en cuarentena a los casos y, a la población respetar las medidas de higiene, llevar mascarilla cuando sea necesaria y respetar las reglas de distancia física”.

Hasta el momento, la situación de covid-19 en Latinoamérica es grave pues los casos han aumentado como también refiere Etienne:

 

“Ahora hay transmisión generalizada en la mayor parte de Centroamérica. En América del Sur, Brasil ha superado el millón de casos, sumándose a Estados Unidos como el único otro país del mundo con casos en los seis dígitos. El Caribe va mejor, pero con zonas rojas en la frontera de Haití y la República Dominicana, así como dentro del escudo guyanés”.

También te sugerimos: ¿Qué es un oxímetro y por qué se está utilizando en la pandemia?

Finalmente, la directora de la OPS indicó que se requiere de flexibilidad en la respuesta de los Gobiernos ante la pandemia y señaló:

“Las medidas de salud pública, así como los esfuerzos de protección social, tendrán que ser revisados periódicamente para minimizar el impacto del virus en nuestras sociedades. La provisión de protección social, financiera y fiscal, especialmente en las comunidades que dependen en gran medida de las economías informales es fundamental”.