Main logo

OPS advierte que en México circulan 24 variantes de coronavirus

La variante Gamma de covid podría ser la que se convierta en predominante en México, advirtió la OPS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Panamericada de la Salud (OPS) ha confirmado que en México han sido detectadas cerca de 24 variantes del nuevo coronavirus causante de la covid-19.

En ese sentido, información publicada por Mayo Clinic aclara que los virus cambian constantemente a través de la mutación:

“Cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas, se llaman “variantes” del virus original. Actualmente, diversas variantes del virus (SARS-CoV-2) que causan la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) generan preocupación”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

OPS advierte que en México circulan 24 variantes de coronavirus

Si bien la mayoría de los cambios en los virus tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo:

1. Facilidad de propagación

2. Gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas

3. Medicamentos para el tratamiento

4. Medios de diagnóstico

5. Otras medidas de salud pública y social.

Al respecto, durante conferencia de prensa, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, expuso que gracias a la capacidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para secuencias el genoma de muestras de coronavirus se han detectado cerca de 24 variantes de la enfermedad.

Todas las variantes, precisó, se distribuyen en los 32 estados, incluyendo las de preocupación AlfaGamma y Delta, aunque la última en menor proporción.

La variante que más se ha detectado, con 31 por ciento, ha sido la 1.1.519 sin que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la haya clasificado como de interés o de preocupación.

Sin embargo, la OPS a espera que la 1.1.519 sea reemplazada en próximas semanas por la variante Gamma (detectada en Brasil), actualmente con 23 por ciento de presencia en México.

Por otra lado, la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que de no implementarse una distribución equitativa de vacunas en América Latina y el Caribe, la covid-19 permanecerá durante muchos años devastando los sistemas de salud y ocasionando muertes.

Etienne, dijo que los casos de covid-19 en América bajaron un 20% en general, pero las infecciones aumentaron en algunas partes de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Cuba, las Islas Vírgenes Británicas, Argentina y Colombia.

Se reportaron casi 74 millones de casos y 1.9 millones de muertes por la covid-19 en la región de las Américas.

Gamma será la variante de covid-19 predominante en México: OPS

La variante de preocupación Gamma del virus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en Brasil, podría ser la que se convierta en predominante en México, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

“Sin embargo, es posible que esa variante se haya reemplazado en México en las próximas semanas por otras como la variante Gamma que ya alcanza un 23% de las secuencias reportadas”.

Hoy en día, solo 1 de cada 10 vacunas en todo el mundo, han sido administradas en la región de Las Américas, advirtió la OPS; y sólo una de cada 7 personas en América Latina y el Caribe cuenta con el esquema completo de protección contra la covid-19. Paraguay y Jamaica han inoculado menos del 3% de sus poblaciones hasta ahora, y Honduras y Guatemala aún no han protegido siquiera al 1%”, dijo la doctora Etienne.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Hasta el momento, el mecanismo COVAX para la distribución de vacunas ha avanzado con lentitud por lo que, “seguimos instando a los donantes y países con vacunas excedentes a que las compartan con nuestra región. Esta sigue siendo la única forma en que muchos países de nuestra región obtengan las dosis que necesitan rápidamente”, agregó.

Con información de: OPS, OMS, ONU, López-Dóriga Digital