Main logo

OPS advierte aumento en casos de variante delta en México

Con 67%, la variante delta ha venido desplazando a las variantes gamma (25%) y alpha (14%) de las infecciones en el país.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la situación de la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, no deja de ser preocupante por el incremento en el número de contagios por la propagación de la variante delta, la cual ya ha sido detectada en 98 países. 

Carissa Etienne, directora de la OPS destacó su preocupación ante los casos de variante delta de covid en América Latina y el Caribe pues dicha variante se esparce con rapidez con solamente 18% de la población vacunada:

“Las vacunas, que son un faro de esperanza para controlar esta pandemia, siguen estando fuera del alcance de demasiadas personas en las Américas”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

OPS advierte por el aumento en casos de variante delta de coronavirus en México

En el caso de México, con 67%, la variante delta ha venido desplazando a las variantes gamma (25%) y alpha (14%) de las infecciones, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid-19 de la OPS.

Aunque la variante Delta es la más potente en México, las variantes gama y alfa también han sido detectadas en un 25 y 14%, respectivamente, según Aldighieri, quién también informó durante la conferencia de prensa que los casos de covid-19 por delta pasaron del 31 al 67% en las últimas ocho semanas.

México además se encuentra en la “tercera ola” de covid-19, la cual ya ha comenzado a generar respuestas internacionales y complica la reapertura interna y externa del país. Por ejemplo, Reino Unido tomó la decisión de incluir nuevamente a México en la lista roja de acceso por la pandemia por el estado de la crisis sanitaria, lo cual significa que sólo los ciudadanos británicos e irlandeses podrán entrar al territorio si viajan desde México.

Por otro lado, en un comunicado, el Departamento de TransporteDepartamento de Salud y Asistencia Social , el Rt Hon Grant Shapps MP y el Rt Hon Sajid Javid MP, señalaron que México fue incluido en la lista por “presentar un alto riesgo para la salud pública en el Reino Unido debido a variantes conocidas de preocupación, variantes conocidas de alto riesgo que se están investigando o como resultado de una prevalencia muy alta de covid-19?.

Mayor peligro en siete estados

Además de lo anterior, en conferencia de prensa, Aldighieri detalló que la variante delta presenta una mayor circulación en siete entidades: 

1. Sinaloa

2. Baja California Sur

3. Quintana Roo

4. Hidalgo

5. Nuevo León

6. Estado de México

7. CDMX.

Los 5 síntomas de la variante "Delta"

De acuerdo con Tim Spector, director de Zoe COVID Estudio, una empresa especializada en ciencias de la salud en Inglaterra, hay cinco síntomas principales que presentan los pacientes infectados con la variante "Delta", detectada por primera vez en India:

1. Dolor de garganta

2. Escurrimiento nasal

3. Dolor de cabeza

4. Fiebre

5. Tos leve y raramente, pérdida del olfato.

OMS también “pone sus ojos” en variante lambda de covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, de momento, no hay motivos para considerar que la variante lambda del coronavirus, presente en más de 40 países, se clasifique como una variante "de preocupación”, como explicó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove

“Esta cepa fue registrada inicialmente en Perú en agosto de 2020 pero, según seguimiento que hace la OMS de esta variante, no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”.

Hasta el momento, la OMS ha etiquetado cuatro variantes como de preocupación: alfa, beta, delta y gamma, y hace seguimiento continuo de otras cuatro cepas que considera "de interés", incluida lambda. 

Kerkhove ha aclarado que la variante lambda no ha mostrado ser especialmente transmisible y que entre los lugares en los que se ha detectado, no es la mayoritaria pero seguirá la vigilancia y análisis en torno a lambda. 

Finalmente, la OPS detalló que hasta ahora no hay evidencia de que la variante Delta sea ni más peligrosa ni que esté asociada a mayor gravedad en pacientes adultos o jóvenes:

“Lo que sí se sabe es que es más contagiosa que la versión original que comenzó la pandemia de covid-19.”

Con información de: OPS, infobae y 20 minutos