Main logo

Operación de amígdalas, ¿cuáles son las consecuencias?

A largo plazo puede haber más enfermedades respiratorias graves

Escrito en FAMILIA el
Las amígdalas son un par de protuberancias en la garganta que forman parte del sistema linfático y que tienen una ubicación estratégica para actuar como una primera defensa contra enfermedades, especialmente cuando somos niños, pero, ¿cuáles son las consecuencias de la operación de amígdalas? Los especialistas responden.

¿Para qué sirven las amígdalas? 


Una de las principales funciones de las amígdalas es ayudar al cuerpo a reconocer patógenos en el aíre como bacterias y virus, lo que estimula la respuesta inmune del cuerpo para eliminarlos.

La extirpación de las amígdalas en la edad adulta no tiene efectos significativos, sin embargo, si se extirpan durante la infancia sí puede haber riesgos en la salud.

amígdalas

De acuerdo a un estudio iniciado por el programa Copenhagen Evolutionary Medicine, la operación de amígdalas en la infancia aumenta el riesgo a largo plazo de enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas.

El líder del estudio, Jacob Boomsma, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, analizó junto a su equipo a más de un millón de niños para conocer los efectos de la extirpación de amígdalas.

“Calculamos los riesgos de enfermedad dependiendo de si las amígdalas se eliminaron en los primeros 9 años de vida porque es cuando estos tejidos son más activos en el sistema inmune en desarrollo”, afirma uno de los investigadores.

>>Te puede interesar: Dolor de garganta severo, ¿cómo aliviar las molestias? 

Operación de amígdalas y sus consecuencias 


Los resultados del estudio demostraron que aquellos niños con operación de amígdalas y adenoides sufrían a largo plazo tres veces más riesgo de enfermedades del tracto respiratorio superior.

Estas enfermedades incluyen asma, influenza, neumonía y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual se refiere a bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Después de una operación de amígdalas, los investigadores también comprobaron que aumentaba de cuatro a cinco veces más la probabilidad de desarrollar otitis media o inflamación el oído medio y sinusitis.

Sin embargo, en algunas enfermedades, la operación resultó ser benéfica, porque había menos casos de niños con trastornos de sueños y otras afecciones como amigdalitis (anginas) y amigdalitis crónica.

Estos beneficios a corto plazo de la cirugía para extirpar amígdalas pueden continuar hasta la edad de 30, pero otros efectos secundarios como respiración anormal, sinusitis y otitis media, fueron un riesgo por mucho más tiempo.

amígdalas

Siempre habrá riesgos en la necesidad de eliminar las amígdalas cuando causen afecciones severas pero los resultados de los investigadores muestran que hay un riesgo mayor de enfermedades a largo plazo después de la cirugía.

Por lo tanto, la recomendación de los especialistas es esperar para hacer la cirugía y evitar que se realice en la infancia.

Esto permitirá que se desarrolle correctamente el sistema inmune en la niñez para reducir riesgos de enfermedades a futuro.

“A medida que descubrimos más sobre la función de los tejidos inmunes y las consecuencias de por vida de su eliminación, especialmente durante las edades sensibles, cuando el cuerpo se está desarrollando, esperemos que ayude a guiar las decisiones de tratamiento para los padres y médicos”, concluyen los investigadores.

>>Te puede interesar: 5 partes del cuerpo no indispensables para vivir 

(Con información de Infosalus)