Main logo

Opciones de cirugía reconstructiva de mama

Desde implantes hasta injerto de tejido o grasa

Escrito en SOY MAMÁ el
Existen diversas opciones de reconstrucción mamaria, entre ellas se encuentran el implante y la autógena o reconstrucción con colgajo. Sin embargo, el método de reconstrucción se adecua para cada caso y preferencias.

De acuerdo con el doctor Jorge Porter Robles, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, las opciones de reconstrucción mamaria son calificadas de muchas maneras. Depende del tiempo en el que se realicen pueden ser mediata, inmediata o a largo plazo.

Esto quiere decir que puede ser al momento, en cierto tiempo y en un mayor plazo de acuerdo a la magnitud de la enfermedad. También pueden ser por tejidos autólogos o tejidos heterólogos como los implantes. Incluso existe la lipoinyección y prótesis externas.

Asimismo, existen factores que determina la opción para cada caso. Se adecúan a cada persona con base en el tipo de cuerpo, planes de embarazo a futuro, expectativa de resultados inmediatos, así como ventajas y desventajas.

Te recomendamos: ¿Por qué solo tienes bueno recuerdos del alcohol?

Opciones de reconstrucción mamaria para cada caso


Solo implante


Ideal para mujeres con pechos pequeños o medianos, con suficiente piel sobrante después de la mastectomía. No dejan cicatriz adicional, se trata de una intervención rápida. Tienen baja probabilidad de retrasar la radioterapia y quimioterapia

Expansor seguido de implante


Para mujeres delgadas que no tienen suficiente grasa o piel necesarias para la reconstrucción autóloga. De colocación rápida, no retrasa la radioterapia o quimioterapia, recomendable para mujeres fumadoras o con problemas circulatorios.

Reconstrucción autógena o con colgajo


Utiliza tejido trasplantado de otra parte del cuerpo como el abdomen, el muslo o la espalda, también puede incluir un implante.

Opciones de reconstrucción mamaria

Conoce más sobre: Actuar rápido salva tu vida tras un infarto cerebral

Colgajo TRAM, DIEP, SIEA


Opción para mujeres con suficiente exceso de piel y grasa en el vientre, no fumadoras y sin intención de quedar embarazadas. Sensación de pecho natural, abdominiplastía como beneficio adicional, posibilidad de recrear diversos tamaños de mama.

Colgajo GAP


Apta para mujeres con suficiente exceso de piel en nalgas y caderas, no fumadoras y sin antecedentes de diabetes. Sensación de pecho natural, con  diferentes tamaños posibles, buena opción para mujeres con planes de embarazo.

Colgajo PAP, TUG


Alternativa para mujeres con pechos pequeños a medianos, buena opción para aquellas que desean quedar embarazadas o con cirugía abdominal previa.

Auto injertos de grasa o transferencia de grasa autógena


Se extrae del tejido adiposo mediante liposucción, en partes del cuerpo, como muslos, abdomen y nalgas. El tejido se procesa para transformarlo en líquido y se inyecta en el área de la mama.

No obstante, ocasiones el cuerpo puede absorber la grasa inyectada y es posible que con el tiempo pierda algo de volumen.

Todas merecen ser reconstruidas, la detección temprana permite una reconstrucción oportuna, la condición número uno es estar libre de cáncer y lo más sana posible, resaltó el cirujano Porter Robles.