Main logo

ONU critica a los países que rechazan las recomendaciones de la OMS

Los países con más recursos suelen acaparar las vacunas, por lo que la OPS informó que en AL, 27 de ellos deberán pagar por ella y 10 no tendrán que invertir.

Escrito en ESPECIALIDADES el

"La covid-19 no discrimina", advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien criticó a los gobiernos que no hacen caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el coronavirus.

"En algunos casos se han rechazado los hechos y se han ignorado directrices de la OMS que deberían haber sido la base de una respuesta global común. Cuando hay naciones que se van por su cuenta, el coronavirus se propaga en todas las direcciones”, cargó el nacido en Lisboa, Portugal.

“La pandemia ha golpeado con más fuerza a los que tienen menos recursos y a los más vulnerables en las sociedades. Está teniendo un impacto devastador en mujeres, niñas, adultos mayores y en las comunidades de bajos ingresos, marginadas y aisladas”: Guterres

Guterres pidió que se abra una sesión extraordinaria de la Asamblea General para abordar el tema de la pandemia y la respuesta de las diferentes naciones ante esta. EFE informa que se espera que a lo largo del día intervengan con mensajes de video casi un centenar de líderes internacionales.

Foto: pxfuel.com

Puedes leer: ¿Le puede dar covid-19 a los menores de 20 años?

"27 países deberán pagar por la vacuna contra el coronavirus y 10 no tendrán que hacerlo": OPS

El avance de la vacuna contra el coronavirus da esperanza a muchos países, pero la distribución no siempre es la adecuada pues las naciones con más recursos suelen acapararlas, dejando sin la cantidad necesaria de medicamentos a los países sin tanto dinero.

Por este motivo, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, abordó el tema de la desigualdad en la distribución de la vacuna contra el coronavirus e indicó que diez naciones de América Latina no tendrán que invertir en la inyección.

Los 10 países de América Latina que no tendrán que pagar por la vacuna contra el coronavirus

Durante la sesión informativa semanal sobre la situación de la covid-19 en la región, Barbosa explicó que han tomado la decisión de que diez naciones no paguen por la vacuna contra el coronavirus.

Los diez países que no tendrán que pagar por la vacuna contra el coronavirus son los siguientes:

+ Bolivia

+ El Salvador

+ Dominica

+ Granada

+ Guyana

+ Honduras

+ Haití

+ Nicaragua

+ Santa Lucía

+ San Vicente y las granadinas

También te puede interesar: "La aprobación de la vacuna en GB es un gran paso, pero todavía falta"

¿Por qué no tendrán que invertir en la vacuna contra el coronavirus?

Barbosa detalla que bajo los criterios económicos establecidos, son las naciones con menos recursos o que debido a su pequeña cantidad de población presentan una mayor dificultad en el acceso.

“Son criterios del Banco Mundial que está utilizando la Alianza para las Vacunas Gavi,  que lidera la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestra región, 27 países van a pagar por las vacunas contra el coronavirus y diez países van a recibirla sin hacer una inversión”, detalló el subdirector de la OPS.

Cabe destacar que entre estas naciones, explica Barbosa, también existen países que firmaron acuerdos bilaterales con algunos productores de vacunas, por lo que tendrán ambas opciones.

El pasado 2 de diciembre, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, firmó el convenio de fabricación y suministro de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para que México adquiera 34.4 millones de vacunas.

(Con información de EFE)