Main logo

OMS y CDC clasifican nuevas variantes de covid por su peligrosidad

Cuando un virus muta o adquiere un cambio en su código genético, surge una variante, es decir, una versión del virus que es diferente al original.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido nuevos criterios para clasificar las variantes del nuevo coronavirus recientemente descubiertas y conocer qué tan peligrosas son.

Hasta el momento, los expertos han explicado que cuando un virus muta o adquiere un cambio en su código genético, surge una variante que simplemente es una versión del virus que es diferente al original.

Te recomendamos: Vacunas ARNm neutralizarían todas las variantes del coronavirus

OMS y CDC clasifican nuevas variantes de covid por su peligrosidad

Las variantes surgen frecuentemente y, por lo general, no son dañinas para los humanos, aunque ocasionalmente, un cambio o conjunto de cambios ayudará a una versión del virus a superar a otras variantes, por ejemplo, podría reproducirse más rápido o desarrollar una forma diferente o más eficiente de infectar las células.

Variante de interés

Los criterios están enfocados a aclarar cuánto se conoce acerca de los cambios recientes en los virus que circulan actualmente además de ayuda a conocer el riesgo de transmisión.

Las siguientes son las tres designaciones establecidas:

Se utiliza para nombrar aquellas variantes que han causado grupos reducidos de infecciones en Estados Unidos o en otros países, o parecen impulsar un incremento en los casos. También permite identificar cambios genéticos que sugieren si la variante puede ser más contagiosa o que resistente a terapias o pruebas.

Hasta el momento hay tres variantes observadas dentro de esta designación.

Variante de preocupación

Incluye a las variantes que pueden ser más contagiosas o causar una enfermedad más grave. En ese caso se habla de variantes que pueden reducir la eficacia de las vacunas y las terapias. También se incluyen aquellas que infectan a personas que previamente han tenido la covid.

Se están rastreando cinco variantes con esta designación.

Variante de alta consecuencia

Aquí se clasifican las variantes que generan una enfermedad más grave y un número mayor de hospitalizaciones.  Son variantes que han mostrado vencer las vacunas, medicamentos antivirales y anticuerpos monoclonales.

Hasta ahora, ninguna variante ha cumplido con la definición anterior.

Pese a los nuestros criterios, los CDC informaron que aún se está trabajando para obtener evidencia más sólida respecto a la designación de las variantes de interés y también para nombrar una variante de preocupación:

“Los CDC están alineados con el enfoque de la OMS en el sentido de que el umbral para designar una variante de interés debe ser relativamente bajo para monitorear variantes potencialmente importantes; sin embargo, el umbral para designar una variante de interés debe ser alto para concentrar los recursos en variantes con las mayores implicaciones para la salud pública”.
 

Respecto al trabajo con las nuevas variantes de coronavirus, los CDC también urgen a comenzar una serie de experimentos que se realizarían a través de agencias académicas, gubernamentales y no gubernamentales, mediante las cuales se podrían probar variantes, generar pseudovirus recombinantes, generar virus recombinantes y generar proteínas de pico recombinantes.

En ese sentido, información publicada en el portal especializado WebMd indica advierte que más allá de las nuevas designaciones de los CDC. la OMS, Public Health England, la contraparte de los CDC del Reino Unido está utilizando una clasificación adicional para las variantes en investigación:

“Las variantes bajo investigación se han identificado recientemente y son objeto de estudios en curso, pero los científicos aún no saben nada sobre su importancia para la salud pública”.

También te sugerimos: Novavax muestra efectividad del 90% pero en Sudáfrica disminuye

Finalmente, hasta ahora, los CDC están rastreando cinco variantes preocupantes:

1. Variante B.1.1.7. Identificada por primera vez en el Reino Unido

2. Variante B.1.429. Se han extendido en California.

3. Variante B.1.351. Reportada por primera vez en Sudáfrica

4. Variante B.1.427. Que se ha extendido en California

5. Variante P.1.  Detectada por primera vez en Japón y Brasil.

Con información de: WebMd