Main logo

OMS valora incluir mutación mexicana como "variante de interés"

Para que una variante pueda ser clasificada como variante de preocupación debe haber evidencia científica suficiente.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado evaluar la variante de coronavirus detectada en México durante octubre pasado como “de interés”. Así, la mutación mexicana de covid-19 se incluiría en las variantes de interés.

Al respecto, fue durante la conferencia de prensa semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que el gerente de Incidentes, Sylvain Aldighieri señaló que la Organización se mantiene al tanto de los hallazgos científicos mexicanos:

"Aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esa variante B1.519 en México, el desplazamiento y el reemplazo de variantes es un proceso esperado que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo. Sin embargo, por las características moleculares y cambios encontrados, actualmente esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés”.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los tratamientos para coágulos en la sangre?

OMS valora incluir mutación mexicana como "variante de interés"

Aldighieri además explicó que para que una variante pueda ser clasificada como variante de preocupación debe haber evidencia científica suficiente que pueda demostrar lo siguiente:

- Aumento en la capacidad de transmisión

- Cambio en la forma clínica

- Mayor virulencia

- Impacto negativo en los métodos diagnósticos

- Que altere la verificación en las medidas de control de la salud pública (incluyendo las vacunas).

Variante mexicana de coronavirus

La variante detectada en México B1.1.22 que fue reclasificada actualmente como B1.1.519 actualmente es evaluada por sus características moleculares y cambios encontrados que la harían una variante de interés como refiere el experto de la OPS:

“Aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esta variante en México, el desplazamiento y reemplazo de variantes es un proceso esperado, que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo”.
 

Además de lo anterior, Aldighieri dijo que un grupo de trabajo, conformado por expertos a nivel mundial incluyendo gente de la OPS, es el encargado de proponer cuándo una variante es de interés o preocupación, lo cual depende del impacto de dicha variante.

En México, la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) informó de la circulación de esa variante, ahora reclasificada, desde octubre.

Las muestras secuenciadas la ahora denominada variante B1.519, pasaron de 5 a 87 por ciento de todos los casos estudiados por los institutos de Medicina Genómica y Nacional de Enfermedades Respiratorias, sin que hasta ahora se haya informado su impacto clínico y en la respuesta inmune.

¿Variante de interés o de preocupación?

Es importante mencionar que una variante de interés no es igual a una variante de preocupación.

La diferencia es que una variante de preocupación tiene potencial posible de convertirse en un peligro local, regional y mundial en caso de no controlarse.

También te sugerimos: China considera seriamente mezclar vacunas covid para mejorar eficacia

Finalmente, Sylvain Aldighieri advierte:

 

"¿Cuándo una variante puede representar un brote o un peligro para el país? Necesitamos acceso a la vigilancia genómica en estrecha vinculación con la vigilancia epidemiológica. Cualquier cambio en la forma clínica de la enfermedad, mayor gravedad o letalidad, o una falla de protección natural o vacunal, donde se pueda demostrar la responsabilidad directa de la variante, eso puede representar un peligro adicional para el país, para la región y para el mundo".

Con información de: El Universal y OPS