Main logo

OMS va contra los químicos que afectan la salud

La organización mundial quiere unir a estados y diferentes asociaciones para hacer conciencia sobre el daño que producen estos productos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La carga mundial de enfermedades representa el 25 por ciento y está ligada con factores ambientales, como la exposición a productos químicos, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de la Red de Evaluación del Riesgo Químico, la cual reunirá a las principales instituciones de evaluación de riesgos de todo el mundo para reducir los riesgos a la salud.
 
La iniciativa será entre la organización y la colaboración voluntaria de sus estados miembros, esto ampliará la escala de acción y facilitará la interacción sostenible entre las instituciones de control, mejorando la colaboración y evaluación de los peligros para la salud humana.
 
"La producción y el uso de productos químicos sigue aumentando en todo el mundo, particularmente en las economías en rápido desarrollo", indicó la OMS. Ante esta situación solicitan "mayores esfuerzos globales para compartir conocimientos, y para evaluar y gestionar los riesgos asociados con la exposición a sustancias químicas peligrosas".
 
Una de las acciones a realizar por la OMS es la creación de un foro para el intercambio científico y técnico; facilitar y contribuir a la creación de capacidades; promover las mejores prácticas y la armonización de las metodologías.
 
Además pretenden ayudar a la identificación de riesgos emergentes de los productos químicos que dañen la salud humana; compartir dicha información sobre los programas de trabajo para evitar la duplicación de esfuerzos.
 
Los estados miembros o quien quiera participar lo puede hacer a través del Programa Internacional de Seguridad de Sustancias Químicas (IPCS, por sus siglas en inglés). 
 
La OMS invita tanto a estados, instituciones de Salud Pública, ONG, colaboradores de la OMS y entidades sin ánimo de lucro con experiencia en proyectos químicos.
(Con información de EuropaPress)